La Feria de Abril utiliza por primera vez la IA para saber el número real de asistentes
El plan de seguridad cuenta también con drones de vigilancia que sobrevolarán el recinto
Unas 30 cámaras provistas de inteligencia artificial serán las encargadas de realizar funciones de videovigilancia en la Feria de Abril de Sevilla. La última tecnología permitirá a las autoridades controlar el número de personas que visitarán el Real la próxima semana.
La novedad ha sido anunciada por el Área de Movilidad del Consistorio de Sevilla en su Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico. El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por una mayor seguridad en el recinto e incentiva al uso del transporte público.
Según expertos en la materia, la inteligencia artificial aplicada a las cámaras de vídeovigilancia es una tecnología puntera que sigue en expansión, con una gran proyección para los próximos años. La IA ofrece la posibilidad de realizar un análisis en tiempo real en eventos multitudinarios. Permite cometidos como el reconocimiento facial, la detección de intrusiones o la identificación de patrones de comportamiento sospechosos.
En el Real de la Feria, según el plan anunciado por el ayuntamiento, el principal objetivo del sistema de seguridad será la contabilidad de personas que circulan por la portada y zonas aledañas. Los datos extraídos por la tecnología también servirán para la toma de decisiones en el ámbito de seguridad para los próximos años.
Dispositivo sin precedentes
Unos 4.000 agentes serán los responsables de velar por la seguridad en una de las festividades más relevantes del año. Al millar de policías locales se sumarán efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán también con una visión amplia a tiempo real gracias a los drones del Grupo de Medios Aéreos de la Delegación de Seguridad Ciudadana que sobrevolarán la zona.
Entre las novedades se encuentra la creación de una sección especial de la Policía Local destinada a la asistencia a niños perdidos. Además, se mantiene vigente la normativa que impide la venta de hielo y alcohol en los comercios cercanos entre las 16.30 y las 08.00 horas.
Movilidad en la ciudad
Con el objetivo de mejorar la fluidez y evitar la congestión en la ciudad hispalense, la empresa municipal de autobuses Tussam ha contratado a más de medio centenar de conductores para reforzar el servicio de transportes en la zona, que se suman a unos 30 que se agregaron a la plantilla hace menos de un mes.
El transporte público en la capital andaluza rebasa el millón de desplazamientos en solo una semana, aumentando la demanda de viajeros casi en un 40% con respecto a la media habitual. Desde que se ponga en marcha la normativa, se habilitarán aparcamientos públicos alrededor de la zona. El plan publicado por el Área de Movilidad entrará en funcionamiento a partir del próximo sábado a las 8 de la mañana.
Según el Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico, el Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado los distintos circuitos de barreras arquitectónicas que se han puesto a disposición de personas con movilidad reducida a las que se le facilitará el acceso. También tendrán aparcamientos reservados muy cercanos al recinto.
El ‘referéndum’ sevillano
Ante la continua polémica sobre qué días de la semana debería copar la feria en el calendario de los sevillanos, el alcalde José Luis Sanz ha decidido dejarlo en manos de la soberanía popular. Entre los días 23 y 25 de abril, los mayores de edad empadronados en Sevilla o titulares de casetas o carruajes podrán seleccionar qué modelo prefieren para los próximos años.
Las opciones son volver al formato tradicional que comprendería la festividad de lunes a domingo o mantener el modelo actual que deja la Feria entre sábado y sábado. Con esta consulta ciudadana, José Luis Sanz cumple la promesa que hizo en su campaña electoral, dejando que sea la ciudadanía quien seleccione lo que más se asemeja a sus gustos.