THE OBJECTIVE
Andalucía

Víctimas del franquismo se movilizan en Sevilla por las «demoras» en la identificación genética

Asociaciones memorialistas exigen a la Junta de Andalucía que «acelere» los procesos de cotejo genético

Víctimas del franquismo se movilizan en Sevilla por las «demoras» en la identificación genética

Familiares de los represaliados durante el acto de inauguración del osario memorial de la fosa de Pico Reja. | Europa Press

La Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia (Sevilla), en colaboración con otros colectivos memorialistas, ha organizado una concentración frente al Parlamento de Andalucía para este miércoles a las 18:00 horas. El propósito de esta reunión es exigir a la Junta que acelere los procesos de cotejo genético entre los familiares de las víctimas de la represión franquista y los restos hallados en fosas comunes.

Miguel Guerrero, integrante de la plataforma, comentó que la oficina de la Comisionada para la Concordia de la Junta de Andalucía, liderada por Ana Gil, había informado telefónicamente los resultados a dos familiares de víctimas. Estos resultados, obtenidos del material genético extraído de los huesos de 1.786 individuos encontrados en la fosa común de Pico Reja, no fueron concluyentes.

Según Guerrero, los resultados comunicados no permitieron una identificación clara, lo que llevó a sugerir a los familiares la posibilidad de buscar otros parientes que pudieran proporcionar nuevas muestras genéticas. Estas muestras, tomadas inicialmente en mayo de 2018, no fueron trasladadas al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada hasta mayo de 2023, con el objetivo de cruzar el ADN de los restos con el de los familiares.

Además, Guerrero añadió que la oficina de la Comisionada para la Concordia cuenta actualmente con aproximadamente «400 informes» relacionados con esta operación de cotejo genético, que serán comunicados próximamente. Sin embargo, lamentó la «demora enorme y el atasco monumental» que caracteriza este procedimiento.

Resultados genéticos no concluyentes

Para agilizar el proceso, Guerrero sugirió descentralizar las operaciones del Departamento de Medicina Legal y realizar los cotejos por provincias, utilizando los recursos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También reclamó un canal oficial de comunicación entre las autoridades y los familiares que han aportado muestras genéticas.

La excavación en la fosa común de Pico Reja, realizada por Aranzadi Sociedad de Ciencias por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, reveló los restos de 1.786 personas asesinadas durante el golpe de Estado de 1936 y la subsiguiente represión. Según la Real Academia de la Historia, se estima que unas 40.000 personas fueron ejecutadas en el área controlada por el general Gonzalo Queipo de Llano.

Entre las víctimas de la fosa de Pico Reja se encuentran miembros de la corporación municipal de Sevilla de aquel entonces, alcaldes locales y hasta diputados. Se cree que en esta fosa podrían descansar los restos de Blas Infante, ejecutado en agosto de 1936 y reconocido como Padre de la Patria Andaluza.

Los últimos avances en la investigación apuntan a que la fosa podría contener también los restos de al menos 30 miembros de la columna minera de Riotinto. Estos fueron enviados desde Huelva a Sevilla para detener el alzamiento militar y fueron emboscados en la Cuesta del Caracol de Camas.

El Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Sevilla anunciaron un acuerdo en marzo para exhumar otra fosa común en el cementerio de San Fernando. No obstante, Guerrero critica que desde el anuncio, «nadie ha movido ficha» para avanzar en este proyecto, instando a las autoridades a reactivar la iniciativa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D