Acciona reduce un 30% la plantilla del Puente del Centenario tras estallar el ‘caso Cerdán’
La paralización parcial de esta obra en Sevilla genera incertidumbre sobre la continuidad y seguridad de los trabajos

Obras de sustitución de tirantes y ampliación del Puente del V Centenario en Sevilla. | MITMA
Acciona ha aplicado una reducción de aproximadamente el 30% de la plantilla vinculada a las obras del Puente del V Centenario, en Sevilla, según desvelan fuentes solventes a THE OBJECTIVE. El puente, una intervención clave para la movilidad de la ciudad que arrastra retrasos y sobrecostes desde hace años, ha vuelto al foco informativo en los últimos meses tras aparecer en informes de la UCO vinculados al caso Cerdán.
Las citadas fuentes atribuyen esta decisión a un retraso en la tramitación de un expediente administrativo dependiente del Ministerio de Transportes que habría afectado a certificaciones y pagos vinculados a trabajos adicionales del proyecto. Otras fuentes conocedoras del desarrollo de la obra inciden en que el recorte responde a una situación administrativa puntual y no existe, en estos momentos, un problema de seguridad derivado de la ralentización de los trabajos.
Sin embargo, la versión que aportan varios trabajadores y encargados de obra consultados por este medio describe una realidad muy diferente. Obreros de distintas subcontratas relatan «reducciones muy superiores» en sus plantillas -en algunos casos, por sectores concretos, cifran recortes de entre el 60% y el 70% en algunas especializaciones- y aseguran que ya se han detenido tareas consideradas críticas: «La empresa de izado de piezas no está trabajando desde hace varias semanas», explican. Otros compañeros afirman que «no van a seguir montando más tableros» y que solo se completará lo ya iniciado.
«Nos han dicho que el ministerio no le paga a Acciona las reformas que se van haciendo», dice uno de los trabajadores despedidos a este medio. «Llevan ya como seis meses sin pagar las mejoras», añade la misma fuente, que advierte de que la obra se ha ralentizado «en todos los sentidos»: ferralla, andamiaje, izado de piezas y tirantes.
Advertencias técnicas a pie de obra
La disputa no es solo laboral: emerge con fuerza una discrepancia técnica. Los trabajadores consultados señalan problemas concretos en elementos estructurales y de apoyo. «Los tirantes antiguos están caducados» y los nuevos reciben únicamente un trenzado provisional o preapriete que no sería el definitivo. Los operarios alertan, además, que los apoyos de neopreno en las pilas están sometiéndose a una carga adicional por la nueva estructura exterior y que, si la obra se prolonga, podrían alcanzar un «límite de fatiga» con efectos difíciles de anticipar si la situación se prolonga en el tiempo. «Cuanto más se dilate esto, más aumenta el riesgo, porque pasa tráfico por encima y se añade peso», señala un encargado de obra antes de añadir a renglón seguido que en una obra abierta, el fenómeno se multiplica.
Este medio ha contrastado estas advertencias técnicas con la postura trasladada por fuentes conocedoras de la adjudicataria, que niegan la existencia de un riesgo inmediato para usuarios o trabajadores y aseguran que los parámetros de seguridad se encuentran bajo supervisión constante.
La sombra del ‘caso Cerdán’
El contexto judicial y administrativo de la obra añade complejidad. El Puente del V Centenario figura entre los proyectos señalados en informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan presuntas mordidas y amaños vinculados al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Como previamente se informó, la UCO pone el foco en los pagos de 1,8 millones de euros realizados por Acciona a la empresa navarra Servinabar por supuestos servicios de prevención de riesgos en esta obra. Los investigadores subrayan que dicha compañía apenas desplazó trabajadores a Sevilla: en concreto, un solo operario que resultó ser el cuñado de Santos Cerdán.
En este escenario, la paralización o ralentización de tareas no solo afecta al calendario —varios operarios entrevistados creen posible una parada de semanas o incluso meses— sino también al control operativo de piezas y apoyos que, según técnicos y trabajadores, requieren continua supervisión.
El Puente del V Centenario soporta un tráfico elevado diariamente y su correcta ejecución, según explican extrabajadores, es de interés público. Si bien no hay informes públicos que certifiquen un riesgo inminente derivado de los últimos recortes, la coincidencia entre una obra ya marcada por demoras y las advertencias de los equipos de campo plantean interrogantes sobre la evolución de una infraestructura neurálgica para la capital andaluza.
THE OBJECTIVE ha solicitado formalmente la versión del Ministerio de Transportes sobre el retraso administrativo que, según las fuentes consultadas, ha motivado los despidos, así como su valoración sobre las advertencias técnicas transmitidas por trabajadores y su posible impacto en los plazos. A la hora de publicar esta información, el departamento de Óscar Puente no había respondido a las preguntas.
