Continúa la búsqueda de la desaparecida en Málaga y las crecidas obligan a más desalojos
El operativo trabaja a lo largo de cinco kilómetros del río donde cayó al intentar salvar a su perro, de momento sin éxito

La Guardia Civil continúa la búsqueda de una mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga). | Jorge Zapata (EFE)
Una mujer que cayó el miércoles al río Turvilla en Sayalonga (Málaga) continúa desaparecida, con las labores de búsqueda entorpecidas por el crecimiento del caudal del río como consecuencia de la borrasca Leonardo, que ha obligado a desalojar a 3.500 personas en Andalucía, la comunidad más afectada.
El operativo de búsqueda de la mujer, que cayó al agua al intentar salvar a su perro, trabaja a lo largo de cinco kilómetros del río, de momento sin éxito.
El Gobierno aprobará una declaración de zonas especialmente afectadas por el temporal una vez que este finalice, y que se traducirá en ayudas a los afectados, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. La situación continúa siendo complicada en Andalucía, donde entre los desalojados se encuentra un pequeño pueblo entero en Granada, Dúdar, y no hay clases en las zonas más afectadas de varias provincias.
Un hombre de 81 años ha resultado herido de carácter leve este jueves al caerse parcialmente un muro de una vivienda de Genalguacil (Málaga), según ha informado el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía. Los servicios sanitarios, que lo han atendido en el lugar, fueron alertados del suceso en este inmueble de una planta, ocupado por dos personas, ocurrido sobre las 5.50 horas en la Avenida de Estepona de la localidad, situada en la Serranía de Ronda, afectada por fuertes lluvias durante la borrasca Leonardo.
Por otra parte, el servicio de Emergencias 112 tiene previsto enviar un mensaje Es-alert a la población de Jerez de la Frontera (Cádiz) debido a la situación en la Vega del Guadalete, que se prevé que siga complicándose por el agua que llegará desde la sierra en las próximas horas.
Los estragos del temporal se dejan notar especialmente en carreteras y ferrocarriles, con la circulación de los servicios ferroviarios interrumpida a excepción de los recorridos entre Málaga y Fuengirola y entre Granada y Almería, al igual que la circulación de todos los servicios de cercanías de Sevilla, Cádiz y el C2 de Málaga, así como varios de media distancia y alta velocidad.
El aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afectaba a la localidad de Grazalema (Cádiz) se amplió hasta las 3 horas de la madrugada. Desde las 0:00 a las 24 horas del miércoles cayeron 581,5 litros por metro cuadrado y desde la medianoche a las 10.00 de la mañana de este jueves, otros 75 litros.
Los acuíferos se han desbordado y el agua del subsuelo brota en las calles y las casas, las paredes e incluso los enchufes. Aunque la mayoría de los desalojos se han llevado a cabo en núcleos rurales, las grandes capitales no se libran de la amenaza de las inundaciones.
En Granada el Ayuntamiento ha activado el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia, situación operativa 0, y en Sevilla se cerrará por segunda vez en la historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Guadalquivir.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Riesgo de Inundaciones (Pricam) en fase de alerta, para reforzar el seguimiento de las incidencias. El temporal ha afectado a 31 rutas escolares en las provincias de Ciudad Real, Albacete o Guadalajara y a 312 alumnos de estas provincias.
Están cortadas varias carreteras por agua y desprendimientos y Adif ha informado de la interrupción de la circulación entre Guadalmez-Los Pedroches y Almadenejos-Almadén por una incidencia relacionada con los sistemas de electrificación. En Talavera de la Reina el Tajo ha causado inundaciones en viviendas.
En Extremadura, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias ha ordenado la evacuación de las pedanías de La Bazana y Valuengo, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ante el riesgo de inundaciones por una posible avenida importante de agua en el río Ardila. Ambas poblaciones suman más de 725 habitantes.
También en la cuenca del Duero la lluvia caída en las últimas horas y el deshielo han aumentado de manera relevante el caudal de los ríos, con el Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca) en nivel rojo. Otros siete tramos de ríos están en alerta naranja y 17 más con aviso amarillo. Está activada la situación 1 de emergencia por riesgo de inundaciones en Ávila.
En Galicia, la combinación de lluvia intensa y la pleamar ha obligado un día más a cortar al tráfico la PO-11, la autovía de cuatro carriles entre las localidades de Marín y Pontevedra. El vial discurre en paralelo con la ría de Pontevedra, pegada a una de sus orillas y sin apenas separación del mar.
Toda España, salvo Cataluña y País Vasco, está en alerta por el impacto de la borrasca Leonardo. 15 comunidades han visto activados los avisos por viento, lluvia, temporal marítimo y/o deshielo. En nivel naranja, por peligro importante, están Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia.
