Mariano Veganzones (Vox) a los sindicatos en Castilla y León: «Hemos venido a limpiar la ciénaga»
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, mantiene un tenso pulso con las organizaciones sindicales que han visto como desde la Junta les han recortado las cuantiosas subvenciones que recibían
Veganzones lleva poco más de un año al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiempo en el que además de la gestión del día a día, se ha propuesto «optimizar» las diferentes subvenciones que recaían año tras año sobre dichas centrales sindicales y que está generando una catarata de ERES, ERTES y finalización de programas en los sindicatos llamados «de clase»,según hemos contado en THE OBJECTIVE.
Ayer en la sede de las Cortes de Castilla y León, ante la defensa a ultranza de las centrales sindicales llevada a cabo por la portavoz socialista en el Grupo de las Cortes, Patricia Gómez, esta le hizo una pregunta al consejero ¿sigue manteniendo el consejero de Industria, Comercio y Empleo sus afirmaciones respecto de los sindicatos de clase?, después de que Comisiones Obreras en Castilla y León se haya querellado por vía penal contra el consejero por injurias y calumnias por sus críticas.
«Sí», respondió Mariano Veganzones, quien aseguró además que están gestionando políticas «eficaces e invirtiendo los 20 millones que recibían los sindicatos en formación y prevención de riesgos», y remachó con la frase que encabeza el titular, «hemos venido a limpiar la ciénaga».
Igualmente, Veganzones recordó a la portavoz socialista que hasta el CIS de Tezanos refleja la mala imagen que tienen los sindicatos, puesto que según el último CIS, el 70 por ciento de los españoles tiene «poca o ninguna» confianza en ellos y les dan otorgan un «suspenso con un muy deficiente».
Según Veganzones, «las organizaciones se preocupan más de sus propios intereses y buscan subvenciones que reciben de forma privilegiada para financiar sus estructuras».
Recortes a los sindicatos y patronal
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, dirigidas por Mariano Veganzones, redujo en algo más de 20 millones de euros las diferentes partidas destinadas al llamado «Diálogo Social», o lo que es lo mismo, partidas destinadas a los principales sindicatos y a la patronal.
Las partidas que se han eliminado son las que corresponden a las subvenciones para prevención de riesgos laborales, la mediación del SERLA, así como la «reorganización» de los doce millones de euros que hasta ahora se destinaban a los planes de orientación laboral.
El recorte llevado a cabo desde la Junta de Castilla y León ha supuesto un verdadero «desbarajuste» en las cuentas de los sindicatos, que se han lanzado a despedir a su personal desde hace semanas.