THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE afronta el 23-J perdiendo un enorme peso territorial en Castilla y León

Los resultados del 28-M se han traducido en la pérdida de gran parte del poder territorial atesorado por el PSOE castellano y leonés en 2019

El PSOE afronta el 23-J perdiendo un enorme peso territorial en Castilla y León

Miriam Andrés, nueva alcaldesa de Palencia | Diario de Castilla y León

Ayer fue el día en el que se conformaron las nuevas corporaciones municipales en los más de 8.000 Ayuntamientos de toda España. En Castilla y León, el PSOE ha visto como se desmoronaba gran parte del poder que fue capaz de conseguir hace cuatro años, como hemos recogido en THE OBJECTIVE.

A falta de conocer la foto fija que se desvele en León capital y en la Diputación de León, que todavía no han podido definirse las nuevas corporaciones por una reclamación que tiene que dilucidarse en la Junta Electoral de Zona, la realidad ha supuesto una auténtica debacle para el PSOE en Castilla y León.

El PSOE castellano y leonés ha perdido casi todo lo que podía perder a excepción de la capital palentina, que ha conseguido gobernar mediante un pacto con ¡Vamos Palencia! y Podemos, que ha posibilitado que Miriam Andrés se convierta en la primera alcaldesa de la ciudad.

Burgos, Valladolid, Segovia, Ponferrada, Benavente, Arévalo, San Andrés del Rabanedo, Tudela de Duero, Santovenia del Pisuerga, Toro, Béjar, Astorga, Villanubla, Madrigal de las Altas Torres, Cigales, Rueda… Son algunos ejemplos de municipios que han sido gobernados por alcaldes socialistas y que han visto como el bastón de mando ha sido recogido por alcaldes en su mayoría del PP.

Igualmente, ocho de las nueve Diputaciones provinciales serán gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta, a expensas de conocer la situación que se dibuje en la Diputación de León, donde UPL será quien decida quien gobierna con ellos tanto en la Diputación, como en el Ayuntamiento.

Poder territorial del PSOE

La debacle ha sido generalizada en Castilla y León, pero el PSOE ha sido capaz de resistir en algunas zonas. La capital soriana, con Carlos Martínez al frente del PSOE ha vuelto a ganar con mayoría absoluta y revalidar por tanto la alcaldía.

En Zamora, el PSOE podrá gobernar gracias a un pacto de legislatura con Francisco Guarido, de IU, que continuará siendo el único alcalde comunista en España.

Miranda de Ebro, Peñaranda de Bracamonte, Dueñas, Venta de Baños… Son algunos de los municipios que continuarán siendo gobernados por alcaldes socialistas en Castilla y León.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D