Tudanca (PSOE) acusa al PP de lograr 'acuerdos infames' en Castilla y León
Tudanca ha calificado los pactos del PP como «pactos infames» que impedirán gobernar al PSOE en varios ayuntamientos donde ha conseguido alcaldías «sin respetar la lista más votada»
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al Partido Popular de practicar un evidente ejercicio de «cinismo e hipocresía» y de hacer «lo que sea para retener el poder» en la jornada de constitución de los ayuntamientos, según la información recogida por THE OBJECTIVE.
Tudanca se ha aferrado a las contadas alegrías que el PSOE ha tenido el sábado, fundamentalmente en la capital palentina, donde según él «ha triunfado la dignidad», donde la nueva alcaldesa, Miriam Andrés, ha sido elegida al contar, como hace cuatro años, con el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas.
El líder socialista en el territorio castellano y leonés, Luis Tudanca, reconoció que los resultados electorales han producido «alegrías y decepciones» pero señaló que, en el caso de Palencia, «a veces sí hay justicia» y es el ejemplo de la «fortaleza» del PSOE de Castilla y León, que ha ganado en cinco de las nueve capitales de provincia.
Sin embargo, añadió, «pactos infames» del PP impedirán gobernar al PSOE en varios ayuntamientos donde ha ofrecido alcaldías «sin respetar la lista más votada -como prometían-, con la extrema derecha o con aquellos partidos que el propio Mañueco calificó de secesionistas e independistas». «Con quien haga falta y lo que haga falta para retener el poder», lamentó Tudanca.
Además, se preguntó «para qué quiere gobernar el PP» porque se está comprobando que lo hacen para destruir los avances sociales, eliminar el incremento de las pensiones o los derechos de las mujeres.
Pérdida poder del PSOE
La debacle ha sido generalizada en Castilla y León, pero el PSOE ha sido capaz de resistir en algunas zonas. La capital soriana, con Carlos Martínez al frente del PSOE ha vuelto a ganar con mayoría absoluta y revalidar por tanto la alcaldía.
En Zamora, el PSOE podrá gobernar gracias a un pacto de legislatura con Francisco Guarido, de IU, que continuará siendo el único alcalde comunista en España.
Miranda de Ebro, Peñaranda de Bracamonte, Dueñas, Villaquilambres, Venta de Baños… Son algunos de los municipios que continuarán siendo gobernados por alcaldes socialistas en Castilla y León.