CCOO Castilla y León despide al 60% de su plantilla por la falta de subvenciones
CCOO Castilla y León presenta un despido colectivo para 58 trabajadores, rozando el 60% de la plantilla actual
El sindicato CCOO en Castilla y León finalmente ha optado por hacer lo que dijo hace pocos meses que «no haría de ninguna de las maneras», despedir definitivamente al 60% del personal adscrito a la plantilla, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.
CCOO Castilla y León ha presentado definitivamente un despido colectivo con el que se concluye el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se presentó desde el sindicato el pasado 3 de mayo que afecta a 58 trabajadores, rozando del 60 por ciento de la plantilla.
Vicente Andrés, máximo dirigente del sindicato en el territorio castellano y leonés ha señalado que esta situación «es consecuencia de la ilegalidad de las políticas que aplica Vox en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y que CCOO ya ha denunciado en los tribunales», señalando la supresión de subvenciones para programas de empleo o siniestralidad laboral como el detonante de la situación.
Retirada de subvención a sindicatos
Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo en la primera fase del Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Junta de Castilla y León fue la de «poner encima de la mesa» un control en las subvenciones que se daban a los sindicatos y a la patronal desde la administración autonómica.
Según indicó el vicepresidente Juan García-Gallardo en junio de 2022, el objetivo de la Junta para el presente presupuesto 2022-2023 pasaba por reducir en no menos de un 50% el dinero público que recibían los agentes sociales en Castilla y León.
La primera Consejería en dar forma a este compromiso es la de Empleo, Comercio e Industria, con Mariano Veganzones al frente, que ha sido el consejero que ha dado forma a la optimización de recursos, optimización que se ha traducido en el recorte de los 4.000.000 de euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León.
Igualmente, las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales, otros 3.600.000 millones de euros que también recibían CCOO, UGT y CEOE, se suprimieron por completo.
También se eliminaron al 100% las subvenciones, 160.000 euros, a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.
Y por último, también se ha recortado en gran parte la partida presupuestaria que se repartía el SERLA, un servicio que según Veganzones se continuará ofreciendo por parte de la Junta de Castilla y León posibilitando un gran ahorro en las arcas autonómicas.