THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León defiende en Bruselas el retorno de la gestión del lobo ibérico

El consejero Suárez-Quiñones se ha mostrado contrario a las decisiones tomadas por el Gobierno de España sobre la gestión del lobo

Castilla y León defiende en Bruselas el retorno de la gestión del lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico | TO

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en un debate sobre los grandes carnívoros en el evento ‘Coexistencia de ganadería y grandes carnívoros en Europa’ en el Comité Europeo de las Regiones de Bruselas, según hemos conocido en THE OBJECTIVE.

En su intervención, el consejero ha enfatizado la posición de la Junta de Castilla y León sobre el tema de la gestión del lobo, compartida por otras comunidades autónomas del noroeste de España, como son Galicia, Asturias y Cantabria y apoyada por la mayoría de las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de España.

Suárez-Quiñones ha explicado que «trabajamos y trabajaremos por ponernos, como país, al lado de estados miembros como Rumanía y una lista larga de ellos que defiende que, después de 30 años de directiva hábitats, en buena lógica, la situación de hecho es necesariamente distinta».

Igualmente, ha señalado que «la situación de las poblaciones y los intereses en juego, y exige que la Unión y los estados estudien con profundidad y decisión cuál es la situación real de conservación de la especie, monitoricen la misma y se determinen las medidas de flexibilización de la directiva y del régimen de sus Anexos».

En el debate se habló de cómo alcanzar la paz en este tema, manifestando el consejero que «alcanzar la paz en esta situación consiste en eliminar o rebajar al máximo el conflicto mediante la vuelta a un equilibrio razonable, pero tampoco hay paz sin Justicia, y en la actual situación no la hay ni para los ganaderos ni para el mundo rural».

Nuevo marco caza del jabalí

La Junta de Castilla y León ultima una orden para flexibilizar la caza del jabalí en el territorio castellano y león. La superpoblación del jabalí se ha convertido en un grave problema que desde la administración regional se han propuesto paliar.

Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, el ‘Plan de gestión del jabalí’, consistirá en «que se pueda cazar en cualquier modalidad de caza mayor y en cualquier parte del coto» y la previsión es que se aplique en toda la comunidad, pero declara la emergencia cinegética en los municipios con mayor riesgo de tuberculosis bovina, que fundamentalmente se encuentra en las provincias de Salamanca y Ávila, pero también en Palencia, León y Segovia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D