León acogerá el primer Archivo Histórico de las Familias Mineras con una inversión de 1,2 millones
La Junta de Castilla y León saca a licitación esta obra que convertirá el Pozo María, situado en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, en un archivo único en España dedicado a la memoria de las familias y que recogerá el patrimonio documental de más de un siglo de actividad minera en la zona.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado la licitación de las obras que tienen como objetivo rehabilitar las instalaciones industriales existentes y recuperar los valores arquitectónicos de la infraestructura minera más representativa del desarrollo industrial del Valle de Laciana.
Un referente histórico que recogerá los recuerdos de los mineros y sus familias
Según ha podido saber The Objective, el Archivo estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas y un ágora dedicada a la memoria de los mineros. Con ello, se busca ampliar el recorrido turístico y cultural por las cuencas mineras de la montaña leonesa.
La Fundación Patrimonio Natural adquirió, el 25 de septiembre de 2020, Pozo María, que estaba incluido en el Plan de Liquidación Patrimonial de la mercantil Coto Minero Cantábrico, SA, por un valor de 70.000 euros. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2024 y cuentan también con la colaboración de la Diputación de León (173.000€) y el Ayuntamiento de Villablino (120.000€) y con los Fondos de Transición Justa.
Entre el material del que se dispondrá destaca el grupo escultórico ‘Elogio a la familia de los mineros’, un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y el acondicionamiento de la antigua explanada de acopios como Laciana Fórum.
Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del Pozo María, que constituyen un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar, los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general.