Los agricultores de Castilla y León ya cuentan con el cuaderno digital
La Junta pondrá a disposición de los usuarios la aplicación a partir de la próxima semana cuya obligatoriedad se va a retrasar previsiblemente un año
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo pone en funcionamiento esta aplicación que es uno de los requisitos de la nueva PAC. La herramienta informática servirá para recoger las actuaciones en la explotación tales como la fertilización, tratamientos fitosanitarios, abonado, labores y cosecha.
La obligatoriedad de rellenar el cuaderno digital de explotación agrícola, CUE, estaba prevista para el 1 de septiembre de 2023, pero la difícil coyuntura de la actual campaña agrícola hace que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE se vaya a demorar previsiblemente hasta el 1 de septiembre de 2024.
La digitalización del sector agrario es un proceso que se inició hace unos años y que ahora se va concretando con dos instrumentos: el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias REACYL y el Cuaderno Digital de Explotación CUE, creados por el Real Decreto 1054/2022.
Para acceder a este cuaderno, los titulares de explotación con certificado o DNI electrónico pueden hacerlo a través de la dirección https://particulares.ayg.jcyl.es/.
Novedades del cuaderno de explotación
Hasta el momento, los agricultores ya estaban obligados a cumplimentar un cuaderno de explotación pero no en formato digital. Las comunidades autónomas están obligadas a ofrecerlo de forma gratuita, el titular puede decidir si utiliza el cuaderno digital desarrollado por la comunidad en la que está inscrita su explotación o bien un cuaderno digital comercial. Los agricultores deben cumplimentarlo en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.
La difícil situación de la actual campaña agrícola ha hecho que el Ministerio haya enviado a consulta pública la posibilidad de retrasar su entrada en vigor. El sector deberá esperar por tanto a que ese periodo finalice, pero previsiblemente se demorará la obligatoriedad hasta el 1 de septiembre de 2024 y tienen que continuar por tanto con el cuaderno tradicional.
El cuaderno digital, que se podrá utilizar de forma inmediata, dispone de los datos de superficies de cultivos de la campaña actual recogidos a través de la solicitud única de ayudas de la PAC 2023, así como la maquinaria o las instalaciones que constan en el REACYL, salvo las superficies vitícolas, cuyos datos proceden del Registro de Viñedo.
Se está trabajando en nuevos módulos que permitirán a los agricultores y ganaderos actualizar o modificar las superficies y cultivos de cara a la nueva campaña agrícola 2023/2024 y que se volcarán de forma automática al cuaderno digital de la campaña en curso.