THE OBJECTIVE
Economía

La resiliencia de los agricultores a prueba según el informe de mercados de la UE

La demanda interna de leche, carne, frutas y verduras, ecológicos y vino se reduce mientras los precios de los insumos siguen altos

La Comisión Europea ha hecho público el Informe sobre Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE que muestra un panorama que seguirá siendo difícil para los agricultores en los próximos meses.

Los costes de los insumos se mantienen por encima de la media, los precios en origen de algunos productos básicos agrícolas siguen a la baja y los agricultores han tenido que hacer frente a una primavera con condiciones meteorológicas adversas que hacen prever una reducción en la producción de algunos productos agrícolas. El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, constata que «muchos agricultores experimentan presiones financieras y dificultades de flujo de efectivo».

Sin embargo, la Comisión Europea vislumbra en su informe algunos puntos optimistas. Los precios de los fertilizantes se han moderado tras la caída del precio del gas natural y la inflación de los alimentos comienza a estabilizarse.

Previsiones de mercado en los principales productos

La nota positiva de este análisis la pone la previsión de producción de cereales y oleaginosas que para la próxima campaña 2023/24 se prevé crecerá el 5% en la primera y un 8% en el caso de la segunda. Las exportaciones de cereales de la UE podrían seguir creciendo, alrededor de un 6 %, mientras que las importaciones sobre todo de Ucrania disminuirán un 35 %, tras haber registrado niveles históricamente altos en la campaña desde 2022/23, y ante una mayor producción interna de la UE. Se espera una tendencia similar para las importaciones de semillas de colza y girasol.

Mientras, la campaña actual de producción de azúcar en Europa se reduce un 12% por lo que han aumentado las importaciones de azúcar con precios récord en esta campaña. La producción de la UE podría recuperarse en la próxima campaña comercial con un aumento esperado de 15,5 millones de toneladas, a pesar de un inicio tardío de la campaña de siembra de remolacha. El consumo de azúcar en la UE se mantiene estable, a pesar de los altos precios.

El consumo de carne baja en Europa

Ganado en Castilla y León /TO

Respecto a los productos de origen animal como la leche de vaca en la UE se reduce un 0,2% y la de la carne un 1,8%. Sin embargo, las exportaciones de la UE de leche desnatada en polvo, mantequilla y productos de suero aumentaron respectivamente un 33 %, un 11 % y un 5 % en el primer trimestre de 2023 debido a una mayor competitividad en otros mercados con la caída de los precios, lo que podría tener un impacto positivo en la recuperación de las exportaciones.

El consumo de carne de vacuno y cerdo sigue descendiendo en el mercado europeo. En el caso del vacuno, un 1,7% menos que el año pasado, situándose en los 10 kg per cápita y en el del cerdo rondará los 30,4 kg per cápita en 2023.

Ayudas al sector mientras los precios siguen al alza

Con esta situación, la UE aprobó el pasado mes de junio un paquete de ayudas para el sector de 330 millones de euros que podrán complementarse a nivel nacional en los 27.

La situación macroeconómica general de la UE sigue enfrentándose a desequilibrios e incertidumbres. Se espera que la inflación en la zona del euro alcance el 5,4 % en 2023, y que la inflación de los alimentos contribuya al 39 % de los aumentos de precios totales a nivel del consumidor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D