THE OBJECTIVE
Economía

Los agricultores exigen que se cumpla la ley de la cadena alimentaria: «Aún vendemos a pérdidas»

La norma estrella del ministro Luis Planas, aprobada hace más de medio año para evitar que los productores cobren por debajo del precio de coste, continúa sin ser efectiva

Los agricultores exigen que se cumpla la ley de la cadena alimentaria: «Aún vendemos a pérdidas»

«Seguimos vendiendo a pérdidas, la ley de la cadena alimentaria no está sirviendo para nada por ahora», lamenta Julián Romero, uno de los miles de agricultores que sufren la crisis de precios que el sector arrastra desde hace años. Una situación compleja a la que se suma ahora la espiral inflacionista y que no ha conseguido frenar la ley de la cadena alimentaria, aprobada por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de diciembre, sin resultados tangibles por el momento.

La ley de la cadena alimentaria persigue, precisamente, evitar que agricultores y ganaderos vendan sus productos por debajo del precio de coste. Sin embargo, más de medio año después de su aprobación, la normativa sigue sin ser efectiva. Tal y como ha explicado el Gobierno, el cumplimiento de esta ley está supeditado a un desarrollo administrativo con las comunidades autónomas, en el cual ya se está trabajando.

Esta misma semana, las comunidades autónomas han designado los órganos encargados de controlar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria en sus respectivos territorios. Un nuevo paso desde que el pasado 16 de febrero se constituyera el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que se configura como la autoridad de ejecución nacional y punto de contacto con la Comisión Europea y con las autonomías.

Este comité tiene entre sus funciones examinar la aplicación de la ley de la cadena, debatir las mejores prácticas, los nuevos casos y los avances en el ámbito de las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Intercambiará información sobre la aplicación de las medidas adoptadas y podrán adoptar recomendaciones para promover una aplicación coherente de la ley y mejorar su ejecución.

«La subida de los costes en la agricultura necesita una respuesta ahora»

En contraste con el discurso triunfalista del Gobierno, los agricultores reclaman la aplicación urgente de la ley. «No podemos esperar, no tenemos tiempo, la subida de los costes necesita una respuesta rápida ahora o lo vamos a lamentar tanto en el campo con en las ciudades», exclama en declaraciones a THE OBJECTIVE el agricultor Julián Romero, que recuerda que es en estos meses de verano cuando se recogen buena parte de los cultivos que hay en España. 

La crisis de los precios que se mantiene en el sector agrario desde hace años se ha visto acentuada en los últimos meses con el encarecimiento de los costes. Explotaciones que antes eran difíciles de gestionar se han convertido directamente en inviables, como está ocurriendo con los cultivos citrícolas, unos de los más afectados por esta problemática. 

Precios por los suelos y frutas en los árboles

El precio de las naranjas de España está por los suelos. Y ello a pesar de que buena parte de la producción permanece en los árboles. «Hay muchos casos de campos que están sin recoge, aunque deberían llevar recogidos un mes… No se recogen las naranjas porque no compensa los costes», explica Ismael Navarro, agricultor de la Ribera del Júcar (Valencia), una zona eminentemente citrícola que en los últimos tiempos ha sufrido la caída en desgracia de este tipo de cultivos.

«Llevamos años sufriendo esta situación, en los últimos ha sido dramático y este ha sido ya la puntilla», lamenta Israel Navarro en declaraciones a THE OBJECTIVE: «Los costes de producción se han disparado, los precios que se pagan ni de lejos llegan a cubrirlos». De acuerdo con distintas organizaciones agrarias, el coste de producción de un kilo de naranjas si sitúa alrededor de los 25 céntimos: ese ha sido el precio máximo que ha alcanzado esta campaña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D