Valladolid sumará 596 inmuebles al parque público de vivienda esta legislatura
La Junta de Castilla y León invertirá 78,1 millones de euros en 596 viviendas públicas en la provincia de Valladolid
La vivienda pública, pese a convertirse en una de las «piedras angulares» de las campañas electorales que hemos vivido recientemente en España, las autonómicas del 28-M y las nacionales del 23-J, campañas en las que Pedro Sánchez se lanzó a la promesa de cientos de miles de viviendas públicas para la presente legislatura, es uno de los parámetros de la gestión pública en la que España sale peor parada respecto al resto de países de la Unión Europea.
España es uno de los países que forman parte del «vagón de cola» de la UE en lo que a porcentaje de viviendas sociales construidas se refiere, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. España se encuentra en la posición 18 en la UE con un 2,5% de vivienda social con respecto al total de las construcciones en el país en 2020, según reflejan los datos publicados por el Observatorio de Vivienda y Suelo, organismo dependiente del Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En Castilla y León, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se han propuesto revertir en la medida de lo posible la situación y han planificado llevar a cabo un plan para la rehabilitación de vivienda pública en el territorio castellano y leonés.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las dos viviendas rehabilitadas del municipio vallisoletano de Valdestillas, enmarcadas dentro del programa Rehabitare.
Vivienda pública en Valladolid
La Junta de Castilla y León también cuenta en Valladolid con promociones en venta con descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años. Son 35 viviendas, con una inversión asociada de 5,5 millones de euros, en los municipios de Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valoria la Buena.
Por otro lado, el Gobierno autonómico también tramita la promoción de 404 viviendas colaborativas en Valladolid y Medina del Campo (bajo la modalidad ‘cohousing’, es decir, con espacios compartidos como la lavandería y zonas de ocio, y apartamentos de 60 metros cuadrados con dos dormitorios, baño y salón-comedor) y cuya inversión es de 56,1 millones de euros. Asimismo, se va a proceder al alquiler de 19 viviendas rehabilitadas 100% con fondos React-UE, con una inversión de 1,9 millones, en el municipio de Villalón de Campos. Los destinatarios prioritarios serán jóvenes menores de 36 años.
También continúan los trabajos de rehabilitación de siete viviendas de camineros con 881.000 euros de inversión, procedentes de los fondos React-UE, en Medina de Rioseco. Estas viviendas se incorporarán una vez rehabilitadas a la bolsa de alquiler para personas con escasos recursos, siendo también los jóvenes los destinatarios prioritarios.
Además, en la capital vallisoletana, está casi concluida la rehabilitación integral de 63 viviendas del edificio ‘Puente Colgante’ para su incorporación al parque público de alquiler, preferentemente para jóvenes, con las calidades de un edificio de nueva construcción. El presupuesto de adjudicación es de 7,2 millones de euros. Finalmente, se está estudiando la construcción de 40 viviendas en el antiguo cuartel de Vadillos con una previsión de coste de 4,5 millones de euros.
El total de casas que incrementarán el parque público en Valladolid será de 596, con una inversión de 78,1 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, la previsión es aumentar en 2.226 viviendas el parque público, con una inversión de 222 millones de euros, fruto de los diferentes programas de actuación.
Acceso a crédito
En paralelo a esta iniciativa, la Junta ha puesto en marcha, en segundo lugar, una nueva línea de avales en favor de jóvenes con el propósito de facilitarles el acceso a una vivienda en el mercado libre en régimen de compra.
Para ello ha firmado recientemente convenios con más de 9 entidades financieras de manera que garantiza el 17,5% del precio de compra, que junto con el 80% de garantía de la hipoteca de la vivienda, está permitiendo ya que los jóvenes puedan firmar hipotecas aportando tan sólo del 2,5 % de su valor. Hasta la fecha hay más de 300 operaciones hipotecarias en marcha y la previsión es alcanzar las 1.000 en este año 2023.