THE OBJECTIVE
Cultura

El Lava presenta su nueva temporada con la participación de compañías de 6 países

Un total de 35 compañías harán sus propuestas artísticas, de las cuales 6 incluyen a artistas o creadores de Castilla y León

El Lava presenta su nueva temporada con la participación de compañías de 6 países

La Voluntad de Creer del Teatro Español. Premio MAX 2023, Premios Godot 2023 | LAVA

Tras el verano, los espacios culturales de Castilla y León presentan sus nuevas temporadas para conformar una oferta de ocio y cultura que incorpore las nuevas tendencias. Bajo el lema «Lo que nos une » el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), presenta su programación de artes escénicas para la temporada, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan I. Herrero, han dado a conocer todos los detalles de un calendario que incluye tanto a compañías y dramaturgos consagrados con premios nacionales de Danza, Teatro, Circo y Literatura, como a nuevos talentos.

Presentación oficial de la programación del LAVA / Ayto Valladolid

De las compañías que pasarán esta temporada por la Sala Concha Velasco, siete provienen de otros países de Europa, América y Asia. La compañía belga Peeping Tom será la encargada de abrir la temporada el viernes 29 de septiembre y el sábado 30 de septiembre con la pieza de danza-teatro Diptych: The missing door and The lost room.

19 obras de teatro con espectáculos reconocidos con premios como los Max o Godot

Entre las piezas teatrales que componen el cartel, destaca en octubre La voluntad de creer del Teatro Español y Buxman Producciones, reconocido como Mejor Espectáculo de Teatro en los últimos Premios Max y como Mejor Obra, Mejor Intérprete Femenina y Mejor Autoría Original en los Godot 2023.

Cabezas de Cartel de la segoviana Perigallo Teatro, una oportunidad para revisar la sociedad y sus principios premiada como mejor espectáculo en los Godoff y aplaudida en los Indifest con cuatro galardones. En febrero será el truno de Electra, versión contemporánea de la tragedia griega homónima por la que Pílades Teatro recibió el Godot 2023 a la Mejor Dirección.

El mes de marzo arrancará con la laureada propuesta de Alessandra García Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, una pieza que, a modo de radiografía de la ciudadana de un barrio humilde, ha recibido el Max a Mejor Espectáculo Revelación, entre otros premios.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el LAVA rendirá homenaje a José Sanchis Sinisterra como uno de los renovadores del panorama teatral español. A través de un programa especial que contará con su presencia el día 21 de marzo y la representación de uno de sus últimos trabajos Los desiertos crecen de noche, al día siguiente.

La propuesta de Agrupación Señor Serrano, Una Isla llega a la capital del Pisuerga en enero. La obra, coproducida por el LAVA se llevó en 2015 el León de Plata de la Bienal de Venecia que es uno de los festivales de arte más importantes del mundo en toas sus disciplinas.

Las propuestas de Danza Contemporánea llegan desde Francia Bélgica y Taiwán

Floating Flowers de la compañía taiwanesa B. Dance/ LAVA

La danza contemporánea será protagonista también en los escenarios del LAVA con once espectáculos. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, abre el cartel en octubre con la pieza que le ha valido el Godot a Mejor intérprete de danza masculino Dalet(Da).

En noviembre será el turno de La reina del metal, espectáculo de flamenco contemporáneo de Vanesa Aibar y Enric Monfort premiado como Mejor espectáculo de Danza en los Max 2023.

La huella flamenca impregna también Pie de hierro de Manuel Liñán. Otro Premio Nacional de Danza, Antonio Ruz, pisa por primera vez las tablas del LAVA en marzo con su último espectáculo, Pharsalia, un canto antibelicista que concibe la danza como energía salvadora y que ha recibido el premio Thalia 2023 a la mejor coreografía.

El LAVA conmemora del 25 al 28 de abril el Día Internacional de la Danza con tres propuestas de creación contemporánea a cargo de la compañía Premio Nacional de Danza, Mal Pelo.

Circo contemporáneo

Respecto a la programación de circo, además de la propuesta francesa de Cirque Le Roux, el público del LAVA podrá disfrutar en esta temporada de tres propuestas: Boira de la Compañía Voël, Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022, con su pieza de clown Si tú te vas, y Col.lectiu TQM y su metáfora del viaje de la vida VoloV.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D