THE OBJECTIVE
Cultura

La mirada de 86 artistas en el V Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León

Esta nueva edición incluye 40 actividades diferentes y 2 estrenos internacionales que ponen el foco en el mundo rural

La mirada de 86 artistas en el V Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León

Espectáculo Tour Vacanal en el V Festival de Mujeres Creadoras De Vacas | Cía De Vacas

La mujer como creadora en pintura, escultura, funambulismo, magia, música y otras disciplinas es la protagonista en este certamen que se prolongará hasta el día 3 de septiembre, en las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela.

En esta ocasión el Festival Internacional de Mujeres Creadoras se desarrolla bajo el título de «Identidades» porque para sus creadoras, como han contado a THE OBJECTIVE, «Uno es lo que hace de manera cotidiana»  y en ese escenario de posibles encuentros y desencuentros, «crear nuestra propia identidad y que sea la mejor y más fértil versión de nosotros mismos que podemos ofrecernos».

Circo musical, conciertos, teatro, poesía visual, magia, zancos, adivinación y un sinfín de disciplinas que promueven además la sinergia entre las participantes. En este sentido, la nota más joven del Festival la pondrán Marilú, una promesa italiana de tan sólo 16 años y la joven ilustradora burgalesa, María Bravo, que harán en  una mezcla de música e ilustración en directo en el estreno en España de su obra «Scampoli».

La tierra en tres dimensiones en una instalación de 7 metros que ha recorrido el mundo

Instalación artística Gaia / Luke Jerram

Los visitantes podrán disfrutar de instalaciones artísticas muy novedosas como «Gaia» del inglés Luke Jerram que se podrá ver por primera vez en España, después de haber dado vueltas por las principales ciudades del mundo. Una obra de arte de siete metros de  diámetro creada a partir de imágenes detalladas de la NASA de la superficie de la Tierra que podrá verse flotando en tres dimensiones.

También destaca el estreno de «Cacharros y Castañuelas» donde las bailarinas abulenses Emma Lucen y Ana Blázquez utilizarán cazuelas, cucharas y otros utensilios cotidianos en un espectáculo que recupera tradiciones catellano y leonesas con castañuelas y panderos.

Desde Galicia se presenta el «Tour Vacanal» de la compañía De Vacas con un cuarteto musical que hará una original versión de grandes temas. Y desde Alemania y Portugal nos llega «Somente» de Teatro So, una interpretación poética sobre la soledad en la vejez. Los asistentes también podrán disfrutar con «El Misterio de la Mujer Barbuda », una propuesta de adivinación con tarot o el espectáculo de circo con cable «Ombres d´Elles» de la compañía francesa Mauvais Cotton, entre otros espectáculos.

Este evento, que ya se ha convertido en un gran atractivo cultural y turístico para la comarca del Arlanza, supone una oportunidad de desarrollo y mirada al medio rural. Se pone en valor su historia y patrimonio a través de la creación artística. Así, la programación se complementa con talleres como el de«aceites y potingues» para aprender a hacer cremas como las hacían las abuelas, arte con papel o talleres musicales. Pueden consultar la programación completa aquí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D