Las universidades de Castilla y León y la Junta firman un acuerdo para retener el talento
Los estudiantes podrán trabajar en empresas de la Comunidad a través de 200 becas de 6 a 9 meses
Castilla y León es una de las comunidades españolas que pierde más población joven. Eso es precisamente lo que quieren evitar el Gobierno regional y 9 universidades públicas y privadas que han firmado hoy un convenio para poner en marcha el programa Becas Talento ICE. A través de esta iniciativa, 200 estudiantes de posgrado tendrán una estancia en empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales de la Comunidad.
Este convenio, del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, forma parte del «Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027» para no sólo retener sino también atraer y retornar profesionales al tejido productivo regional y que puedan desarrollar aquí su carrera profesional.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, han sido los encargados de firmar con los nueve rectores de las universidades el protocolo de actuación que se desarrollará en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).
Las Universidades participantes son: Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Burgos, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Isabel I y IE Universidad.
Asimismo, con esta colaboración se trabajará también en identificar las competencias y perfiles profesionales con mayor demanda por las empresas castellano y leonesas e Implantar un programa de formación práctica prioritaria para las empresas. Además de favorecer la contratación de graduados y titulados universitarios, especialmente de estudiantes de doctorado de las universidades de Castilla y León.
El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una comisión de seguimiento con representantes de cada uno de los firmantes con reuniones semestrales de seguimiento.
200 becas para retener el talento en las empresas de Castilla y León
Este acuerdo de colaboración empresa-universidad comienza con la puesta en marcha por el ICE del programa de 200 becas para estudiantes de las universidades de la Comunidad que podrán tener una estancia de entre seis y nueve meses en empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales.
Cada beca estará dotada con 6.480 euros y podrán participar estudiantes de posgrado, doctorado, máster o títulos propios. La estancia supondrá un primer contacto con la realidad empresarial antes de finalizar sus estudios de especialización.