THE OBJECTIVE
Cultura

Llega a Burgos un mamut de 50.000 años de antigüedad

El Museo de la Evolución Humana expone un esqueleto de mamut encontrado en Siberia

Llega a Burgos un mamut de 50.000 años de antigüedad

Exposición «Un mamut en Burgos» en el Museo de la Evolución Humana de Burgos | MEH

Unos 6 metros de largo y 3,5 metros de altura. Así es el esqueleto que está impresionando en Burgos en una exposición que os recomendamos en THE OBJECTIVE. Bajo el título «Un mamut en Burgos», muestra los restos óseos de un ejemplar de mamut lanudo en el Museo de la Evolución Humana.

El esqueleto, que data de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, fue encontrado en Siberia Occidental (Tiumén) hace 6 años. Es un ejemplar joven y prácticamente todos los huesos son originales lo que le convierte en un hallazgo de enorme valor.

La muestra se ha realizado en colaboración con Fundación La Caixa que ha cedido el esqueleto para la ocasión. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el mes de junio de 2024 en la planta segunda del museo y se complementará con visitas didácticas, talleres infantiles y otras actividades.

La exposición consta también de una maqueta de mamut, una reproducción a escala reducida realizada por el paleoartista Ramón López.

Los Reyes de la Edad de Hielo, la historia de una especie extinguida

La exposición indaga en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios, debido a su aislamiento y a diversas enfermedades.

Los mamuts habitaron las tierras de lo que hoy es Euskadi, Navarra, Cantabria, Asturias y Cataluña, pero en ocasiones atravesaron la dilatada meseta castellana, llegando hasta Madrid. Una gran parte de la península ibérica fue, en su momento, tierra de mamuts.

Folleto explicativo exposición «Un mamut en Burgos» / Museo Evolución Humana

Hubo varias especies de mamut y la última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. Así, el visitante va a poder observar pelo original de mamut siberiano, entender las diferencias y similitudes entre los mamuts y los elefantes o ahondar en la época de las glaciaciones y los cambios en la fauna que acarrearon.

Los mamuts son conocidos como los Reyes de la Edad de Hielo. Los estudios genéticos han mostrado que los parientes vivos más cercanos son los elefantes asiáticos. La época de las glaciaciones permitieron que animales de clima frío vinieran a la península ibérica, llegando incluso hasta el sur de España. Estas migraciones han sido confirmadas con la aparición de fósiles de mamut lanudo en otros yacimientos españoles.

La muestra nos sumerge en el mundo de la última glaciación, explicando cómo eran aquellos paisajes glaciales del Pleistoceno que un día habitaron los mamuts junto con otras grandes especies adaptadas al clima frío como los rinocerontes lanudos o los renos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D