THE OBJECTIVE
España

La España Vaciada reforzará el movimiento ciudadano para seguir su lucha

Las plataformas contra la despoblación fijan su hoja de ruta durante su Asamblea en Soria

La España Vaciada reforzará el movimiento ciudadano para seguir su lucha

V Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada | Soria ¡YA!

Representantes de 40 plataformas y asociaciones de la organización de la Revuelta de la España Vaciada se han dado cita este fin de semana en la localidad soriana de Sotillo del Rincón. El movimiento ciudadano y partido político ¡Soria YA! es el anfitrión de esta V Asamblea en la que se ha acordado seguir reivindicando el reequilibrio territorial, según nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

Tras el varapalo de las últimas elecciones generales, la organización ha recordado que el contexto sociopolítico actual, ha puesto el foco mediático en otros asuntos, relegando el problema de la despoblación a un segundo plano. Sin embargo, las plataformas han acordado potenciar el movimiento ciudadano para seguir reivindicando el reequilibrio territorial.

Un Modelo de Desarrollo más justo para las zonas rurales

Representantes de 40 plataformas reunidas en Asamblea en Soria / Soria ¡YA!

Durante la Asamblea se han trazado las líneas de actuación para el futuro que pasarán por actualizar el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada documento que propone 101 medidas para luchar contra la despoblación y que se presentó en el Congreso en mayo de 2020.

Las plataformas abogan también por fortalecer el espacio de encuentro entre las dos vías (social y política) de la lucha contra la despoblación. Para ello, se ha propuesto establecer un programa de encuentros de las distintas asociaciones y plataformas con el E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de España vaciada), con el fin de conocer sus necesidades y reivindicaciones.

Se ha focalizado además en el problema del difícil acceso a la vivienda en la España Vaciada para lo que se realizará la acción reivindicativa denominada «Yo paro por mi pueblo» la primera semana de octubre. Bajo el lema «Quiero mi hogar en este lugar» las plataformas exigirán a los poderes públicos un parque de vivienda de alquiler en las zonas rurales.

Otra de las decisiones tomadas a este respecto, pasa por seguir acercando a los centros educativos de secundaria el problema de la despoblación con medidas de solución, creando una unidad didáctica que dé a conocer también las propuestas del Modelo de Desarrollo.

En su objetivo de mantener su presencia en las calles, se mantienen dos fechas de movilizaciones para octubre y marzo. Por último, se ha acordado que la próxima Asamblea General se celebre en la provincia de Teruel del 20 al 22 de septiembre de 2024.

La Asamblea ha finalizado con la intervención de los representantes políticos que obtuvieron escaño en las pasadas elecciones regionales Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, y Teruel Existe en las de Aragón, que han recordado que seguirán trabajando para conseguir la igualdad territorial, la discriminación positiva, el plan de inversiones con medidas concretas viables, y la protección de sus territorios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D