Un terremoto de 4.3 hace temblar León
El seísmo se ha sentido en más de un centenar de pueblos de la provincia, Zamora y Asturias
Los leoneses se sorprendían este fin de semana con un temblor de magnitud 4.3 de la escala Ritcher, que se ha sentido en numerosos municipios leoneses pero sobre todo en la localidad de Villamejil, en la comarca de La Cepeda. Según la información recabada por THE OBJECTIVE, con 5 km de profundidad, el temblor ha llegado incluso a otros puntos fuera de la provincia como Zamora o Asturias.
Pero el de León no ha sido un seísmo aislado ya que, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de otros tres terremotos en Portugal, Marruecos y Cádiz.
El primer seísmo se produjo a las 08:05 horas del sábado en el Atlántico, en un punto próximo al sur de la costa portuguesa con una magnitud de 3.6. Una hora después en Marruecos de magnitud 3.9. El tercero llegaba pasadas las 14:00 horas nuevamente en el Atlántico pero cerca del Golfo de Cádiz con una magnitud 3.2.
El terremoto de León era el último, que comenzaba sobre las 14.46 horas pero el más fuerte llegando a los 4,3 de magnitud en la escala Ritcher.
Según diversos testimonios consultados por THE OBJECTIVE, el temblor duró pocos segundos pero se dejó sentir en modo de estruendo en algunos casos, con temblores de suelo y con la caída de objetos en las casas de muchos vecinos. No se han detectado, sin embargo, daños personales ni materiales debido al seísmo.
El terremoto también alcanzó a la provincia de Zamora, principalmente a Benavente y llegó hasta Asturias, donde pudieron sentir el temblor en puntos como Oviedo, Gijón, y Avilés.
Según datos del IGN, entre ayer y hoy se han dejado sentir otros 5 seísmos en Marruecos y en la costa de las Azores de entre 2.5 y 4.3 de magnitud.