Guarido (IU): «Si la Junta no bajara los impuestos, en Zamora no los subiríamos»
El alcalde de Zamora subirá el presupuesto municipal un 11,7% para el próximo ejercicio
El alcalde de la localidad de Zamora, único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia en España, Francisco Guarido, presentó en el día de ayer los presupuestos para el próximo ejercicio, anunciando un aumento en el gasto del 11,4% y aprovechando para señalar que «si la Junta no hiciera rebajas fiscales, el Ayuntamiento de Zamora no habría tenido que subir sus tributos».
«Es muy bonito anunciar deducciones, pero que luego el problema se traslade a los Ayuntamientos», se lamentó Guarido señalando las reducciones de impuestos protagonizadas por la Junta de Castilla y León los últimos ejercicios.
Guarido, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, señaló en la comparecencia que «existen una serie de competencias impropias que suponen 6.565.387 euros, de las cuales el Ayuntamiento sufraga el 68% porque el Gobierno Autonómico no se hace cargo pese a ser su ámbito de actuación. Con este tipo de transferencias impropias, el Consistorio zamorano asume 4,5 millones de euros en competencias responsabilidad de la Junta de Castilla y León».
Presupuesto 2024
Según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, los Presupuestos del año 2024 para la ciudad de Zamora, contemplan una importante subida, valorada en cerca de ocho millones de euros respecto a 2023.
En el capítulo de inversiones para la ciudad, contabilizando todas las partidas presupuestadas para el próximo año, las presupuestadas con modificaciones y las que están en marcha, superan en tan solo medio millón de euros las inversiones del Estado.
En cuanto a los principales incrementos destacan las transferencias de capital, con más de 3 millones de euros; la actualización de los tributos, con 2.500.000 millones de euros; los intereses en cuentas, con 2.000.000 millones; y la plusvalía, con 750.000 euros, entre otros.
Rebajas de la Junta
Guarido quiso poner como ejemplo del daño que supone para las arcas de la ciudad el servicio de ayuda en domicilio. Según señaló, la competencia de los Servicios Sociales es de la Junta de Castilla y León, pero son los ayuntamientos quienes gestionan el servicio, servicio que supondrá el próximo año una cifra que rondará los 3.560.000 euros.
Dicho gasto estará sufragado por la Junta de Castilla y León en un 50%, mientras el otro 50% recaerá en el Ayuntamiento de Zamora, cuando es un servicio que debería ser sufragado íntegramente por la Junta de Castilla y León, puesto que es «necesario poder ofrecer un servicio de calidad», señaló Guarido.