Castilla y León líder en educación en España según el informe PISA
La Comunidad está a la cabeza en matemáticas y ciencias frente a los peores resultados a nivel nacional
Mientras el último informe PISA sobre la situación de la educación en nuestro país desvela los peores resultados de su historia en materias como las matemáticas, Castilla y León vuelve a situarse a la cabeza con algunas de las mejores puntuaciones de España.
El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), del que se hace eco THE OBJECTIVE, se elabora cada tres años por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su última edición que corresponde a 2022 señala que la Comunidad es líder en matemáticas, lectura y ciencia.
La tendencia de los últimos años se mantiene así y junto con Asturias y Cantabria la comunidad castellano y leonesa se encuentra a la cabeza de este ránking.
Los estudiantes castellanos y leoneses son los mejores en matemáticas y ciencias
A nivel general, los estudiantes españoles han obtenido el peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas, han empeorado en Lectura, pero han mejorado en Ciencia.
Por su parte, Castilla y León encabeza las matemáticas con 499 puntos, seguida de Asturias y Cantabria (495), mientras que la media del país se sitúa en 473 en esta materia. En cuanto a lectura, la Comunidad se sitúa en la cabeza de España con 498 puntos, cifra muy superior a los 474 puntos de la media nacional, seguidos por Asturias con 497 puntos y la Comunidad de Madrid con 496.
El dato en ciencias, refleja también muy buenos resultados para Castilla y León que lidera junto con Galicia la tabla nacional, ambas con 506 puntos, frente a los 485 puntos de la meda española. En esto también nos siguen Cantabria y Asturias con 504 y 503, respectivamente.
Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de los países participantes de la OCDE que es de 472 puntos en Matemáticas, 476 en Lectura y 485 en Ciencia.
El Informe PISA, en el que España participa desde el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia. El estudio tiene como objetivo conocer el nivel de preparación que los sistemas educativos ofrecen a los estudiantes para enfrentarse a su futuro.
En 2022, 690.000 estudiantes participaron en la evaluación, en representación de los 81 países participantes.