La CHD invertirá 14 millones de euros en las infraestructuras de Castilla y León
Las actuaciones pretenden impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado una inversión de 14 millones de euros que destinará en 2024 a la mejora, mantenimiento y conservación de presas, balsas y canales de la Comunidad.
El objetivo es alargar su vida útil, modernizándolas y permitiendo una mejor gestión del agua, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La Confederación va a realizar distintos trabajos en las presas de titularidad estatal gestionadas por el Organismo: Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma) en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia; Úzquiza y Arlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid.
Llevará a cabo otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas. En total, estas actuaciones supondrán una inversión estimada de 4,5 millones de euros. A lo que se une las actuaciones previstas en la red de canales de titularidad estatal de la cuenca, a los que se destinarán unos 9,5 millones de euros.
24 millones de euros en los últimos dos años
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al MITECO, ha realizado una inversión total de 24 millones de euros en los últimos dos años.
Gestiona un total de 56 presas (siendo 31 de ellas de categoría A), 15 balsas y 1950 kilómetros de canales principales, entre otras infraestructuras. Estas permiten garantizar el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes y el riego a más de 375.000 hectáreas.
Embalses al 59% de su capacidad
Los embalses de la cuenca han finalizado el año 2023 en el 59% de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 1.683,9hm3. Un valor que supone 4 puntos porcentuales por encima de la media de la década (55,5%) y 8 puntos más que hace un año, cuando los embalses se situaban al 51,2%.