Castilla y León activa la alerta naranja por nevadas y temperaturas bajo cero
Soria y Segovia serán las más afectadas con cortes de carreteras y hasta 13 grados bajo cero
La borrasca Juan mantiene en alerta a la Comunidad donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos de nivel naranja por riesgo de nevadas y frío en las provincias de Soria y Segovia. El nivel amarillo estará activo en el resto de Castilla y León con lluvias, temperaturas en descenso y posibilidad de nieve en cotas altas.
Según los datos de la Aemet, de los que se hace eco THE OBJECTIVE, la situación será más difícil en Segovia y Soria donde se prevén acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en 24 horas.
También hay previsión de nevadas en Ávila y Burgos y precipitaciones de 40 metros cúbicos en doce horas. Respecto a las temperaturas mínimas podrán ser de hasta seis grados bajo cero, frente a los -13 que podrían registrarse en Soria.
Dos carreteras permanecen hoy cerradas al tráfico por hielo y nieve. Una de ellas en Burgos, la BU-572 (Burgos-Cantabria), en el puerto de Portillo de Lunada y la otra en la provincia de Salamanca, DSA-191, en el municipio salmantino de Candelario.
Además, hay otras cuatro vías nacionales, a su paso por la provincia de Soria, afectadas por la nevada, en las que se ha establecido en ellas la prohibición de adelantar. Estas son: la carreteras A-15, de Salinas de Medinaceli a Lubia, N-111, de Soria a las Povedas, N-122, entre Valverde y Langa de Duero y en la N-234, de Ciria a Arganza.
Continúa la alerta naranja en varios ríos de Castilla y León
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel naranja la situación de tres ríos en Castilla y León, y en amarillo otros cuatro.
En concreto, los ríos Adaja a su paso por Valdestillas, el Cega en Megeces y el Esgueva en la capital del Pisuerga. Además, se ha establecido el nivel amarillo en los ríos Arlanza en Peral de Arlanza y en Quintana del Puente, en la provincia de Burgos, el Duero en Quintanilla de Onésimo y en Herrera de Duero, en Valladolid, el Eresma en la salida de El Pontón, en Segovia capital y en Coca y el Esgueva en el término vallisoletano de Villanueva de los Infantes.