Valladolid arropa al rey Felipe VI en el 375 aniversario del Regimiento Farnesio
El rey preside el desfile junto a la ministra de Defensa, el presidente de la Junta y el alcalde
Desde primera hora de la mañana cientos de vallisoletanos se reunían en el centro de Valladolid en espera de la llegada de Felipe VI que ha encabezado los actos de conmemoración del 375 aniversario del regimiento más antiguo de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.
El monarca, como informa THE OBJECTIVE, ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
En el acto se ha rendido homenaje a «los soldados que dieron su vida por España, sirvieron con lealtad y murieron con honor». También se ha homenajeado al sargento Raúl Molina Descalzo y al soldado Iván Mejuto Rodríguez, ambos artilleros de la brigada fallecidos en acto de servicio el pasado mes de octubre.
Tras pasar revista a las tropas, el regidor de la capital del Pisuerga ha hecho entrega de una estatuilla del conde Pedro Ansúrez, repoblador de Valladolid, así como una réplica de la carta del rey del Imperio Español Felipe II, quien daría el título de ciudad en 1596 a lo que hasta este momento era villa.
Durante el homenaje, se ha recordado a los asistentes que el Regimiento de Caballería Farnesio nº12, encuadrado desde noviembre de 2016 en la Brigada Galicia VII, fue fundado el 7 de marzo de 1649, fecha en que vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg. A éste se le considera embrión de la actual unidad, por lo que es por tanto, el regimiento más antiguo de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.
La organización del desfile ha obligado a cortar al tráfico de varias vías de circulación del centro de la ciudad y ha estado protagonizado por el desfile militar de 21 blindados (entre ellos vehículos VEC y Centauros), la unidad de caballería de la Casa Real y 200 soldados a pie a lo largo de la Acera de Recoletos.
El teniente coronel Pedro Pascual San José, jefe del Regimiento Farnesio, ha intervenido para destacar que con esta visita «Felipe VI escribe nuevos renglones de oro en el libro de la historia de Farnesio», que «no es otra que la historia de España». «Todo esto hizo germinar en nosotros la semilla de la lealtad firme, permanente e inequívoca hacia la heredera de la corona», ha asegurado.
El teniente coronel también ha aprovechado su intervención para explicar las misiones en activo en las que participa el Ejército de Tierra. Ha destacado la contribución en Eslovaquia a la defensa colectiva de los aliados de España desde 2014 y la asistencia militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania, donde hasta la fecha se han formado a más de 4.000 militares ucranianos.