THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox aprueba una iniciativa para mantener los ríos y evitar inundaciones en Castilla y León

El Grupo Socialista en las Cortes ha sido el único en votar en contra pese a los graves episodios vividos en enero en el territorio castellano y leonés

Vox aprueba una iniciativa para mantener los ríos y evitar inundaciones en Castilla y León

Municipio vallisoletano de Viana de Cega | Noticias CyL

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha presentado una iniciativa al resto de grupos políticos para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Gobierno de España, a mantener de forma adecuada los cauces de los ríos en el territorio para que no vuelva a pasar lo sucedido en el mes de enero del presente año, cuando la crecida de varios ríos generó inquietud, miedo y desesperación de muchos ciudadanos que vieron como la subida del cauce arruinó sus propiedades.

La Proposición No de Ley aprobada presentada por Vox, aprobada por todos los grupos políticos a excepción del Grupo Socialista en las Cortes, solicita también que se establezcan los mecanismos necesarios para que los municipios afectados puedan colaborar con las tareas de mantenimiento, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.

Resolución aprobada

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, a su vez, inste al Gobierno de España, en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero tome todas las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a repetirse», señala la resolución aprobada por los diferentes grupos políticos.

Continúa la resolución señalando que «procediendo a acometer de forma adecuada y en cuanto sea posible las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces dependientes de ella y a que, a su vez, permita a través de los mecanismos legalmente previstos la participación en estas labores de los municipios por cuyo término transcurran los flujos de agua dependientes de este organismo».

Contenido de la PNL

La Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, aprobó la iniciativa que solicita a la CHD «proceder cuanto antes a la limpieza y mantenimiento de las cuencas de nuestros ríos y permita, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren estos cauces».

Con esta iniciativa, que contó con el apoyo de Grupo Parlamentario Popular y UPL-SoriaYa!, el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención del Grupo Mixto, según la información recabada por THE OBJECTIVE, se trata de evitar episodios como los vividos en Castilla y León el pasado mes de enero a raíz de las fuertes nevadas y las lluvias registradas los días 19, 20 y 21.

Inundaciones de enero

Cabe recordar que fueron 274 los incidentes que se registraron en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria principalmente. Los daños ocasionados llevaron a la Junta de Castilla y León a solicitar la declaración de zona catastrófica.

Para el procurador de VOX, José Antonio Palomo, tal y como destacó durante su intervención «es primordial solucionar la causa del problema, porque lo que ocurrirá es que con las próximas lluvias intensas esos cauces se volverán a desbordar y estaremos nuevamente en las mismas».

Por último, desde Vox han querido remarcar que «para este Grupo Parlamentario es urgente que se acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de las cuencas y es primordial que las confederaciones hidrográficas se encarguen de la limpieza y mantenimiento de las cuencas de nuestros ríos, tal y como viene recogido en sus competencias permitiendo, adicionalmente, ejecutar dichas tareas a los municipios por cuyo término transcurren esos cauces».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D