THE OBJECTIVE
Literatura

Unamuno es nombrado doctor honoris causa 88 años después de su muerte

La Universidad de Salamanca le distingue así en el centenario de su destierro

Unamuno es nombrado doctor honoris causa 88 años después de su muerte

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero asisten a la investidura de Unamuno como doctor honoris causa. | JCyL

La Universidad de Salamanca (USAL) ha querido rendir homenaje a la obra y vida de uno de los escritores y filósofos más importantes de la literatura española, cuando se cumple un siglo de su destierro a Fuerteventura por el dictador Primo de Rivera por sus críticas al régimen.

Al acto de nombramiento del Miguel de Unamuno como doctor `honoris causa´, del que informa THE OBJECTIVE, han asistido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbay y el rector, Ricardo Rivero.

Dos de sus nietos, Salomé y Miguel de Unamuno, han recogido lo que en palabras de ellos es «lo que es suyo», el conjunto de atributos tradicionales para el nuevo doctor. Asimismo, el también nieto de uno de los máximos representantes de la Generación del 98, Pablo de Unamuno, médico y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, ha sido el responsable previamente de la defensa de la máxima distinción académica.

Los familiares han agradecido en el Paraninfo salmantino esta decisión que supone «darle a Unamuno lo que es suyo desde hace un siglo, por decir siempre lo que pensaba, enfrentándose al poder, criticando y condenando su actitud represiva», han asegurado. En el laudatio, Pablo de Unamuno ha resaltado las virtudes académicas de su abuelo que introdujo «un estilo liberal que necesitaba la Universidad».

Acto de nombramiento de Miguel de Unamuno como doctor `honoris causa´por la Universidad de Salamanca

El «incontrovertible antiextremismo de don Miguel» que le valió su destierro

Ricardo Rivero, ha recordado al que fuera también rector de la institución en tres ocasiones, y ha subrayado que es un reconocimiento «al más coherente» de los profesores que ha tenido la institución, «su más completo rector», el intelectual «de mayor audacia y compromiso de su tiempo». Unamuno, ha dicho, es la persona «con virtudes más admirables, rasgos personales que le costaron el destierro y otros muchos pesares, pero también le hicieron un héroe, con mayúsculas».

Para el rector, se ha puesto de manifiesto el «incontrovertible antiextremismo de don Miguel, pues siempre se pronunció contra quienes negaban la tolerancia o la libertad de pensamiento».

También su verdadero patriotismo, «el amor a España por encima de imposturas», de alguien que «no asumía la recomendación de callarse, ni siquiera cuando se sucedían las condenas por sus periódicas columnas en los medios de entonces».

Durante el acto, también ha tenido lugar la entrega a la Universidad de Salamanca por el Ministerio de Cultura del Título de Ciudadano de Honor de la República en favor de Miguel de Unamuno y la Banda con insignia de la Orden de la República, procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

El vítor conmemorativo que lucirá el muro de acceso al Paraninfo reza el lema «No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D