Mañueco ratifica el diálogo con los empleados públicos y sus sindicatos
El presidente ha agradecido la colaboración de los trabajadores, a los que considera fundamentales para mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la clausura del VIII Congreso Autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde donde aprovechó, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, para poner en valor el trabajo que los empleados públicos llevan a cabo para ofrecer servicios públicos de calidad.
Durante su intervención ha subrayado su compromiso de mantener un diálogo abierto con las organizaciones sindicales para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos, ya que son ellos precisamente los principales responsables de que los servicios públicos de Castilla y León estén a la cabeza a nivel nacional.
Pioneros en pactos
Mañueco ha señalado que hasta ahora se han suscrito diversos pactos, que han supuesto un gran esfuerzo económico para la Junta de Castilla y León al tiempo que han redundado en una mejora notable de las condiciones laborales de los empleados públicos.
El presidente ha querido poner varios ejemplos como la implantación de las 35 horas semanales; el Convenio Colectivo para el personal laboral; la carrera profesional horizontal, que sigue avanzando; el desarrollo de los procesos de estabilización; la distribución de los fondos adicionales; y la actualización del kilometraje.
Fernández Mañueco ha reiterado la disposición de seguir trabajando para alcanzar acuerdos en materias importantes. Así, el Gobierno autonómico, entre otras cuestiones, tiene previsto aprobar un nuevo decreto regulador del teletrabajo, que favorezca la cobertura de puestos en la ultraperiferia de la Comunidad y, también, un decreto de las bolsas de empleo, con el fin de agilizar la selección del personal temporal.
Nuevos retos
Asimismo, se va a regular el certificado en competencias digitales del personal de la Junta a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Y también se va a aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, que partirá de reconocer la elevada edad los empleados públicos -52 años de media- y promoverá su renovación en todos los sectores específicos modernos que se precisen, algo que, a juicio del presidente del Ejecutivo autonómico, es necesario en todas las administraciones públicas.
Finalmente, Mañueco ha felicitado a los responsables del sindicato CSIF por la celebración, un año más, de este congreso, y los ha animado a seguir trabajando con disposición de diálogo en beneficio de las personas de Castilla y León.