THE OBJECTIVE
Castilla y León

FÀCYL 2024 en Salamanca, un festival de vanguardia para abordar todas las artes

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León contará con 37 espectáculos novedosos y 60 eventos

FÀCYL 2024 en Salamanca, un festival de vanguardia para abordar todas las artes

Gonzalo Santonja presentando la programación de FÀCYL 2024 | JCyL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado en la emblemática Casa de las Conchas, en Salamanca, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio, información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

En la presentación de la nueva edición de uno de los festivales más importantes en el panorama nacional dedicado a las diferentes disciplinas artísticas, ha participado el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz.

Objetivos del FÀCYL 2024

El consejero de Cultura ha señalado el objetivo fundamental que se ha establecido desde la Consejería que lidera para la nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, cuya razón de ser, «es convertir FÁCYL en un festival moderno y multidisciplinar, que se vertebra en torno a tres premisas: la producción, la vanguardia y la colaboración».

Igualmente ha resaltado el salto de calidad que se ha producido en el formato del certamen, «FÀCYL ya no es un festival efímero y mantiene su actividad todo el año a través de las producciones y proyectos que está impulsando en estos momentos, abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia, que lo diferencie y distinga de otros festivales».

El consejero ha destacado que «este año se han duplicado los proyectos de producción propia respecto al año pasado, pasando de cuatro a nueve producciones con el sello FÀCYL, en los ámbitos de las artes escénicas, artes puras y nuevas tecnologías».

Programación

La programación de FÀCYL 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectáculos en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional. Este año y durante cuatro jornadas, del 13 al 16 de junio, FÀCYL ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos.

Para ello contará con la participación de artistas y compañías de primer nivel, de nueve países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba), así como la participación nacional con presencia de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

En este sentido, como avance de programación, se ha anunciado el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China. En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín.

Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto ‘Animalaria’, una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Presentación del cartel

En el acto de presentación se ha dado a conocer la imagen promocional de FÀCYL 2024, que va en consonancia con la idea del festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

El cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival Internacional de las Artes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D