THE OBJECTIVE
Cultura

El arte voluptuoso de Fernando Botero se expone por primera vez en Castilla y León

La muestra `Sensualidad y melancolía´ se exhibirá en la Casa Lis de Salamanca hasta finales de mayo

El arte voluptuoso de Fernando Botero se expone por primera vez en Castilla y León

Exposición con obras de Fernando Botero en la Casa Lis de Salamanca | EFE

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca acoge por primera vez en la Comunidad la obra del artista colombiano más universal que supo aunar volumen y colorido como sus señas de identidad. La exposición `Fernando Botero. Sensualidad y melancolía´, recomendada por THE OBJECTIVE, recorre la trayectoria del pintor, escultor y dibujante con alguna de sus obras más emblemáticas.

Una exposición que, como asegura la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, «no ha sido nada fácil» traer a Castilla y León. Es más, Oropesa señala que «esta es la primera y seguramente la última ocasión en la que se podrá ver en Castilla y León la obra de Botero, es un hito para la comunidad». Y es que gran parte de la obra de Botero pertenece a colecciones privadas.

A lo largo de la muestra, que se prolongará hasta finales de mayo, el visitante podrá admirar el volumen que acompañó a Botero como una constante en su trayectoria, así como la paleta cromática y el halo de melancolía o la sensualidad que se apoderan de sus creaciones.

La exposición incluye algunas de las obras más icónicas del gran artista colombiano, fallecido en septiembre de 2023 a los 91 años, como su `Caballo y domador´, de 1990, que es el cuadro reclamo con el que la Casa Lis quiere batir el récord de visitas de las más de 40 muestras de su historia. El rotundo desnudo de `La carta´ de 2018 y el exponente de sus colores vivos circenses en `La matadora´ de 2017, son otras de las grandes obras que podrán verse.

Volumen y color en su `boterismo´ más puro

Las obras presentes ahora en Salamanca llevan al visitante a las raíces colombianas de Botero, al universo femenino a través de distintos iconos, a las creaciones dedicadas a las naturalezas muertas, el `plein air´ y, en definitiva, a un lenguaje propio que le llevó a ser conocido mundialmente bajo la referencia de `boterismo´.

El artista «era capaz de abordar al mismo tiempo los grandes temas de la historia del arte y la vida cotidiana, realizando siempre sus propias interpretaciones», ha explicado la comisaria.

Una exposición que luce aún más si cabe en un museo que es uno de los más emblemáticos de la región. En palabras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, «El artista jugaba extraordinariamente con el color, algo que casa perfectamente con el Museo Casa Lis» con un imponente cromatismo de las vidrieras del patio central.

Para Carbayo Botero logró «lo más difícil en el arte: que cualquiera que vea una de sus obras, donde sea, identifique rápidamente que es suya». Un «sello reconocible» ha asegurado el regidor salmantino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D