THE OBJECTIVE
Cultura

Arte a pie de calle en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La IV edición se celebrará en Palencia con las propuestas de 93 artistas

Arte a pie de calle en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Fotografía en la calle en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León | FIFCYL

Este certamen presenta en su nueva edición un «ambicioso programa» que aglutina 33 actividades repartidas por toda la ciudad. Del 17 de abril al 19 de mayo Palencia acogerá 21 exposiciones que permitirán conocer la obra de 93 artistas, además de charlas y proyecciones, que la posicionarán como un escaparate hacia el mundo de la fotografía y el arte.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León ha presentado esta nueva edición, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, en un acto al que han asistido la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y la coordinadora artística del festival, María Millán.

Presentación del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León / JCYL

Martínez ha destacado que este cuarto Festival de Fotografía de Castilla y León «pone el foco en las transformaciones que surgieron en la sociedad a partir de la década de los ochenta. Cambios tecnológicos, sociales, medioambientales y políticos que en buena medida reflejan nuestro presente».

La ciudad se convertirá en un gran escaparate con fotógrafos de referencia internacional

Las diferentes obras se mostrarán en 13 espacios expositivos de interior y exterior. El evento saldrá a la calle, a través de 16 cubos expositivos de gran formato que permitirán contemplar estas imágenes en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad. Estas instalaciones mostrarán la obra de seis fotógrafos de referencia internacional, que ofrecerán diferentes estilos, miradas y objetivos, en un encuentro directo y cercano con el espectador.

El Museo de Palencia albergará dos exposiciones. Por un lado, la ‘Colección de Fotografía Gabino Diego’, observada como un relato autobiográfico del actor que a modo de película va evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Por otro, la ‘Colección Surrealismo en Latinoamérica’, un destello artístico con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista.

En la Sala Unicaja, se presenta la obra del fotógrafo sueco Gerry Johansson, que a finales de los ochenta dio forma a ‘Spanish Summer’en silenciosos y áridos parajes de Castilla que conforma un relato de cambios tecnológicos, sociales, medioambientales, y políticos que se verán reflejados en el mundo rural. Compartirá espacio con la gallega Lúa Ribeira, una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum y su visión de aquellos que habitan en los márgenes de la sociedad.

La Fundación Díaz Caneja presenta la obra expositiva de tres autores. Unai San Martín con sus heliograbados, junto a los paisajes de Enrique Carbó y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del Land Art. Mientras que en la Biblioteca de Palencia tendrá lugar la exhibición de una pequeña selección de obras de distintos artistas de la ‘Colección Ogami Press’.

El Archivo Histórico de Palencia volverá a exponer sus fondos fotográficos con la muestra ‘Tendencias que marcan época’, mientras que el Museo del Agua, nuevo espacio expositivo del festival, contará con el videoarte de Fito Conesa `Anoxia. Un preludio constante´.

El Festival contará con diferentes actividades paralelas y un ciclo de cine y conversaciones coordinado por Oskar Alegría, periodista de programas culturales de televisión y de reportajes de viajes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D