THE OBJECTIVE
Cultura

'La lucidez de la mirada' de Català-Roca deslumbra en el Palacín de León

La exposición reúne 81 imágenes de uno de los referentes de la fotografía contemporánea

‘La lucidez de la mirada’ de Català-Roca deslumbra en el Palacín de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, inaugura la exposición sobre la obra del fotógrafo Català-Roca. Ayto de León | Ayto de León

La obra del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca se muestra al público en esta exposición que se preparó para rendir homenaje en el centenario del nacimiento de uno de los autores más icónicos de la fotografía contemporánea española. Ahora inicia un recorrido itinerante con su primera parada en la ciudad de León.

La muestra, que recomienda THE OBJECTIVE, recoge 81 de sus obras y podrá verse hasta el 16 de junio en el Palacín leonés. Recorre en blanco y negro, algunas de las mejores instantáneas, parte de ellas inéditas, que representan el trabajo de este creador en las décadas de 1950 y 1960.

Unos 200 000 negativos componen la obra de este fotógrafo que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico.

Una nueva exposición con la que el alcalde de León, José Antonio Diez, quiere convertir León en una «referencia de la fotografía», con más de una decena de exposiciones en los últimos años que han permitido conocer, al aire libre o en diferentes espacios, la obra de los «mejores fotógrafos nacionales, muchos de ellos con reconocimiento internacional».

Català-Roca es una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española. Hijo de fotógrafo renovó el lenguaje visual de la realidad cotidiana. El propio autor se definió como un «profesional que intentaba captar la realidad cotidiana, creyendo en fin que era más un documentalista que artista».

La muestra también aborda la participación su participación en varios documentales como ‘Miró-Artigas’ y ‘Céramique murale y Miró-Osaka’ del año 1970 y una selección del trabajo que desarrolló en color sobre Nueva York.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D