El astronauta Pablo Álvarez será el primer castellano y leonés en poder viajar al espacio
El joven ingeniero espacial se une a la ESA tras ser seleccionado entre más de 22.500 candidatos
Castilla y León tiene a uno de sus jóvenes talentos un paso más cerca de la luna con la graduación del ingeniero espacial leonés Pablo Álvarez, junto con otros cuatro compañeros, tras pasar un año de formación en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania). Álvarez entra en la reducida lista de astronautas de origen español que podrán viajar al espacio, junto con Sara García (astronauta de reserva), como ya hiciera Pedro Duque en 1998 y el hispano-estadounidense, Miguel López Alegría (NASA).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le ha felicitado a través de su cuenta de X (Twitter) donde ha destacado que «Hoy es un día histórico para la ciencia en España. Eres un símbolo del talento de toda una generación y un referente para las que vendrán. Tu éxito es un éxito de país», según informa THE OBJECTIVE.
Una enhorabuena a la que se ha sumado también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien igualmente a través de la red social ha deseado «lo mejor» al leonés, yle ha asegurado: «Ya formas parte de la historia».
Pablo Álvarez, natural de León, es ingeniero espacial y fue seleccionado para hacer el curso de entrenamiento entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) ESA en noviembre de 2022, entidad de la que a partir de ahora forma parte como astronauta.
Junto con sus compañeros Álvarez se ha sometido a un programa de formación para aprender sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y formación de supervivencia.
«Nada puede superar la experiencia de ver la Tierra desde el espacio»
El nuevo astronauta leonés recuerda el momento en el que decidió ser astronauta: «Estaba mirando la Luna con cuatro o cinco años en mi pequeño pueblo en las montañas de España y alguien me dijo que había gente que había caminado en la Luna pero me decepcionó escuchar que sólo doce personas lo habían hecho y pensé que tenía que ser algo más común». «Lo intenté muy duro para conseguirlo. Hoy estamos un paso más cerca», ha asegurado Álvarez durante su graduación según informa Europa Press.
«Un viaje al espacio tiene múltiples caras ya que hay una parte tecnológica y científica, una de divulgación y otra de exploración y aventura. ¡Pero nada puede superar la experiencia de ver la Tierra desde el espacio!», ha explicado el astronauta español.
En su intervención, el astronauta español ha descartado por el momento ser candidato a las misiones Artemis, el programa dirigido por la NASA para explorar la Luna. «Ahora nos centramos en preparar una misión para la Estación Espacial Internacional (ISS), que ya es bastante desafiante», ha dicho.
Tras completar su entrenamiento básico, los ya astronautas certificados de la ESA están listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial, previa a la asignación de una misión.
El primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez volará al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional y con una duración estimada de seis meses.