THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León insiste en una EBAU única en España

Rocío Lucas ha señalado que «la EBAU en este país es un despropósito por culpa de la dejación del Ministerio»

Castilla y León insiste en una EBAU única en España

Prueba de la EBAU | TO

A principios de 2024, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció que iba a hacer lo posible para que las 11 comunidades en las que gobierna el PP puedan celebrar pruebas «con contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes».

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, según publicamos en THE OBJECTIVE, cuestionó la constitucionalidad de la propuesta, pese a que esta situación, en principio debería de ser la más sensata y operativa, puesto que si cada vez se agranda más la brecha educativa entre territorios, será más fácil aprobar en determinadas comunidades, pero también los títulos estarán más devaluados para su futuro laboral, puesto que el valor fluctuará dependiendo de la facilidad o dificultad en la obtención de las diferentes titulaciones.

La «Plataforma Escuela de Todos» ha hecho público un estudio en el que ha analizado las diecisiete pruebas de acceso a la universidad que se realizan en las autonomías y ha observado «desigualdad de oportunidades» da la «razón» a la reivindicación que desde hace años lleva haciendo Castilla y León para implantar una «prueba única» en todo el territorio, según informa Europa Press.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo ha apostado por avanzar y comenzar a poner «cosas en común» entre las autonomías como «las fechas de los exámenes» o los criterios para la corrección de los mismos.

«Sentémonos y veamos hasta donde podemos llegar las comunidades, seguro que hay temas donde podemos avanzar y habrá aspectos donde no podremos llegar porque es competencia del Gobierno», expuso para añadir que el objetivo es que «todos mejoren». «Castilla y León también va a mejorar, que seamos los mejores no significa que lo nuestro no pueda mejorar» , indicó sobre los efectos positivos del examen único para acceder a la universidad.

Así lo ha considerado este martes la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, quien ha opinado que el citado demuestra que «la EBAU en este país es un despropósito por culpa de la dejación de funciones del Ministerio».

Igualdad ante la EBAU

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que «desde la administración regional buscarán que en España se lleve a cabo una EBAU única, que avance en la igualdad» e invitó a otras regionales a sumarse a la iniciativa hecha pública por el líder del Partido Popular, una inciativa que es una reivindicación histórica de Castilla y León.

«Es una lástima que sea el Gobierno de España el que no quiere colaborar con esto, parece que no lo vamos a tener a favor», ha señalado Fernández Carriedo y ha remarcado que «cualquier iniciativa que avance en este sentido es bienvenida porque avanza en unidad, calidad e igualdad».

El último informe de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ha sacado los colores al sistema educativo español, ya que sus alumnos han obtenido los peores resultados de su historia. Sin embargo, se da una paradoja en la que pocos han incurrido: las regiones que peor paradas salen son las que lideran los sobresalientes en Bachillerato y EBAU. Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía, cuatro autonomías que ocupan la mitad baja de la tabla en el estudio de la OCDE, fueron las que mejores calificaciones de Bachillerato obtuvieron en 2022, todas con una media de 8 o superior.

Posición contraria del Gobierno

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes considera inviable la propuesta para una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común que quiere promulgar el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las comunidades autónomas en las que gobiernan los de su partido.

«Hacen esta propuesta que es una EBAU para sus once comunidades, ¿no están incentivando la desigualdad?», se preguntan desde el Departamento que dirige la ministra Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio han aclarado que existen sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que concluyen que corresponde a Educación fijar la normativa básica de la EBAU «pero siempre respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D