Mañueco remarca el «potencial» de Castilla y León para atraer empresas tecnológicas
El presidente de la Junta señala que la Comunidad se sitúa entre las cinco que realizan un mayor esfuerzo de innovación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llevó a cabo el pasado viernes una visita al Centro de Alto Rendimiento de NTT DATA en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. En el transcurso de la visita destacó «el potencial que tiene la Comunidad para que empresas tecnológicas de primer nivel puedan impulsar sus proyectos punteros a nivel nacional e internacional».
Mañueco ha hecho hincapié en que los avances y la innovación en telecomunicaciones y digitalización son, a su vez, herramientas básicas para la cohesión económica y social de Castilla y León y, por ello, ha apelado también a la colaboración público-privada con las empresas del sector tecnológico para seguir avanzando en esa cohesión.
Sector en Castilla y León
El sector empresarial castellano y leonés se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en gasto ejecutado en I+D, y la Comunidad se sitúa entre las cinco primeras en esfuerzo tecnológico e innovación, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Fernández Mañueco ha señalado que este esfuerzo por parte de las empresas, de la mano del Gobierno autonómico, es fundamental para implantar el modelo de desarrollo que se defiende en Castilla y León, basado en la sostenibilidad, la digitalización y la alta calidad de vida. En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha de la Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León.
Teconologias avanzadas
Por otro lado, Mañueco se ha referido al peso que las tecnologías avanzadas tienen ya en la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como administrativo, y a la necesidad de incorporarlas cuanto antes en los procesos para ayudar al sector privado a ser más competitivo y para mejorar la eficiencia en el público.
Además, como ha indicado, desempeñan un papel esencial para seguir avanzando en la digitalización del territorio, en la administración electrónica, en las aplicaciones de la inteligencia artificial, la supercomputación y la ciberseguridad.
Atracción y retención del talento
Fernández Mañueco ha asegurado que los artífices de estos avances tecnológicos son las personas, los profesionales altamente cualificados, muchos de los cuales se han formado en la Comunidad en profesiones STEM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esto es posible, según la palabras de Mañueco «porque el Ejecutivo autonómico está impulsado un ecosistema de atracción y retención del talento con las universidades, las empresas tecnológicas y los distintos servicios públicos de la Junta, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales».
Igualmente, Mañueco señaló que «Castilla y León es una tierra atractiva para invertir e innovar y donde se está creando empleo de calidad. La Comunidad suma 37 meses de bajada de paro interanual y de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, más de 3 años seguidos de crecimiento de empleo».
Finalmente, el titular del Gobierno autonómico ha recordado que «la Junta ha incrementado un 45 % las actividades formativas gratuitas en los Espacios CyL Digital y la red de centros asociados en el medio rural, con más de 200 al mes. Además, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet, bajo el lema ‘Inteligencia Artificial comprometida con las personas’, el Ejecutivo ha organizado en el mes de mayo más de 120 actividades, tanto presenciales como online, sobre Sacyl Conecta, banca online o protección ante timos».
NTT en Castilla y León
NTT DATA, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el sector de las TICs y el desarrollo digital, con decenas de miles de empleados en todo el mundo, desembarcó en Castilla y León hace casi tres lustros, con el propósito inicial de desarrollar proyectos de ámbito local y regional. Hoy, la compañía cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales repartidos en las oficinas de Salamanca y Valladolid. Ambas sedes trabajan en una gran diversidad de proyectos tecnológicos punteros para todo tipo de grandes empresas de primera línea en el ámbito nacional e internacional.