THE OBJECTIVE
Castilla y León

Gerardo Dueñas (Vox) pide defender el porcino frente a los que «quieren acabar con el sector»

El consejero de Ganadería Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la calidad de las explotaciones porcinas

Gerardo Dueñas (Vox) pide defender el porcino frente a los que «quieren acabar con el sector»

Gerardo Dueñas | Asaja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la calidad de las explotaciones porcinas en Castilla y León frente a los que quieren demonizarlas y quienes «quieren acabar con el consumo de carne» tras un supuesto caso de maltrato animal, un caso en que ha señalado como «puntual» en una granja de cerdos en Arauzo de Torre (Burgos).

Gerardo Dueñas ha respondido al procurador socialista Juan Luis Cepa, procurador que ha alertado y advertido «de los riesgos de las llamadas granjas del terror, donde se maltrata a los animales», según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Trabajo veterinario

El consejero del ramo en la Junta, ha salido en defensa tanto del sector, como de los funcionarios que supervisan las granjas en el territorio, «creemos en la presunción de inocencia, el trabajo de nuestro veterinarios y en el de todo un sector, que ocupa el tercer puesto del censo estatal y es el segundo exportador a nivel de España, y no permitiremos que sea un sector demonizado por los intereses de los que quieren acabar con el consumo de carne», subrayó Dueñas.

Dueñas, que aseguró que «la Junta de Castilla y León realiza controles por encima de los que establecen los planes nacionales, pidió a la supuesta ONG, como se refirió al Observatorio de Bienestar Animal, que en lugar de denunciar estos supuestos casos de maltrato en los medios de comunicación se dirija a la Junta de Castilla y León, que es la administración responsable».

Respuesta socialista

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, lamentó que esta es la tercera vez en este año que pregunta por este tipo de casos y lamentó que las agresiones a los cerdos con picanas eléctricas o tubos de PVC «no ayudan al sector».

Igualmente, Cepa afirmó que «existe una evidente falta de control en estas explotaciones que sólo es imputable a la Junta» y acusó al Ejecutivo autonómico de «no hacer nada en esta materia, lo que al final se traduce por una actuación de la Justicia».

Sector porcino

El porcino se ha consolidado como un sector estratégico para la economía en el territorio castellano y leonés. El sector mantiene un valor de producción estimado de 1.200 millones de euros al año, convirtiendo a Castilla y León en la tercera región productora en España, justo después de Cataluña y Extremadura.

El sector porcino, pese a ser una pieza fundamental en la economía, sobre todo en las zonas de escasa población y a pesar de ser competitivo y eficiente y de ser uno de los sectores que más trabajo neto genera en zonas donde es imprescindible la generación de empleo de calidad, tiene que enfrentarse a no pocas amenazas y ataques de sectores que pretenden finiquitar el porcino.

Para consolidar al sector, los consejeros de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se unieron a la visión de colaboración entre la administración y el sector porcino para desarrollar una estrategia conjunta que impulse la industria porcina española, que previsiblemente generará un ámbito de protección al sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D