Las exportaciones suben un 11,4% en Castilla y León el primer trimestre
La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo
Las exportaciones en Castilla y León se vuelven a consolidar como uno de los grandes motores económicos en el territorio, un sector que ha alcanzado los 4.477,6 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 4.050,6 millones, con un saldo positivo de 427 millones, según la información de Castilla y León Económica, información de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
A lo largo del primer trimestre de 2024, la balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 110,5%, según los datos de comercio exterior de los meses de enero-marzo, publicados por Castilla y León Económica.
Por provincias, durante los meses de enero a marzo de 2024, el mayor valor de las exportaciones se
registró en Valladolid (1.697,4 millones), seguida de Burgos (950,7) y Palencia (726,6); a continuación, se situaron León (385,1), Salamanca (301,6), Segovia (178,7), Soria (134,6), Zamora (71,9) y Ávila (31).
En términos relativos, los incrementos más importantes en este periodo se han alcanzado en las siguientes provincias: Palencia (32%), Salamanca (31,3%) y Valladolid (22%). Por el contrario, Ávila (-39,3%), Zamora (-17,7%), Soria(-14,9%) y León (-13,4%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.
Principales mercados
Los datos de 2023 confirman que Europa continúan siendo el principal mercado para Castilla y León con un 81,7% del total. Igualmente se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior en otros territorios europeos como Francia, Portugal, Italia y Alemania.
Las ventas al resto de Europa también muestran un aumento considerable del 59,6% respecto al año anterior al representar el 12,5% de las ventas exteriores de Castilla y León, destacando al Reino Unido como el país que se mantiene como el principal cliente en la zona.
Sectores
Como hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, el sector automovilístico ha vuelto a auparse al liderato de las exportaciones con un 34,1% del total, seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,7% del total.
El sector que ocupa la tercera posición en el ranking exportador es el de las semimanufacturas no químicas, con un 18,2% del total.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo, con un 3,6% del total, un sector que ha bajado cerca de un 3% respecto a las operaciones del año anterior.
Los datos ofrecidos respecto a las exportaciones en Castilla y León confirman que Europa sigue siendo el principal mercado con un 81,7% del total de las operaciones y se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior.