THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León subvenciona con nueve millones a 5.158 explotaciones por pérdidas de la EHE

Esta cuantía se suma a los 5,73 millones que ya se concedieron con anterioridad a 3.299 explotaciones

Castilla y León subvenciona con nueve millones a 5.158 explotaciones por pérdidas de la EHE

Explotación de ganado vacuno | Asaja

El Consejo de Gobierno autorizó este pasado jueves una subvención de 9,23 millones de euros a 5.158 explotaciones de vacuno para compensar las pérdidas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y apoyar al sector ganadero en Castilla y León, que cuenta con 1,4 millones de cabezas de ganado.

Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, la ayuda está destinada a los afectados que notificaron la enfermedad entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado y que aún no han recibido compensación completa. Esta cantidad se suma a los 5,73 millones de euros que ya se entregaron a 3.299 explotaciones entre agosto y octubre de 2023.

Estas subvenciones cubren los costes de limpieza, desinfección y desinsectación (500 euros para explotaciones con menos de 50 cabezas, 750 euros para las de 50 a 100 y 1.000 euros para las de más de 100), además de las pérdidas por muerte de animales (500 euros por cabeza).

La Junta gestionará estas ayudas a partir de las bases de datos de la Consejería de Agricultura, por lo que los beneficiarios no deberán presentar justificación, y se considerará aceptada la subvención si no se rechaza en un plazo de diez días tras la notificación.

La EHE en Castilla y León

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha generado un grave problema en Castilla y León, afectando a numerosas explotaciones de ganado vacuno.

Transmitida por insectos como mosquitos, esta enfermedad provoca fiebre alta, dificultades respiratorias, inflamaciones y, en los casos más graves, la muerte de los animales. Aunque no representa un riesgo para los humanos, las pérdidas económicas para los ganaderos resultan significativas debido a la mortalidad del ganado y los altos costes de gestión sanitaria.

Con 1,4 millones de cabezas de ganado, Castilla y León enfrenta una situación crítica, lo que ha llevado al gobierno regional a ofrecer ayudas directas a los ganaderos para compensar las pérdidas. Estas ayudas cubren los gastos de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones, además de indemnizar por los animales que han muerto.

El gobierno de la Junta de Castilla y León ha destinado 15 millones de euros en apoyo al sector ganadero para afrontar esta crisis sanitaria. Este esfuerzo busca estabilizar el sector y garantizar su viabilidad, protegiendo así una parte esencial de la economía rural de la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D