Mañueco anuncia una nueva estrategia de Salud Mental en Castilla y León
Un plan innovador para fortalecer la atención psicológica y psiquiátrica, con nuevos recursos y tecnología avanzada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la próxima Estrategia de Asistencia en Salud Mental para Castilla y León 2024-2030, una estrategia, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, que buscará mejorar la atención a personas afectadas y sus familias con servicios públicos avanzados.
En el XXX aniversario de la Fundación INTRAS en Valladolid, Mañueco destacó el compromiso de la Junta con esta entidad, a la que destina más de 14 millones de euros. Gracias a este apoyo, la Fundación ofrece 700 plazas en residencias y centros de día, ayuda a 700 personas en el programa «A gusto en casa» y atiende a otras 100 en cuidados al final de la vida a través del servicio INTecum.
El apoyo también ha permitido mejorar itinerarios de empleo personalizados, beneficiando a 400 usuarios, duplicar el número de beneficiarios de asistencia personal en cuatro años y participar en 12 proyectos europeos de alta tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades mentales.
Mañueco subrayó la preocupación del gobierno por los problemas de salud mental, destacando la creación de la Red de Alerta para reforzar la atención a menores, jóvenes y mayores.
Salud Mental
La salud mental juega un papel crucial en el bienestar de las personas, ya que influye en cómo pensamos, sentimos y actuamos a diario. Mantener una buena salud mental permite gestionar el estrés, formar relaciones saludables y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo enfrentan problemas como ansiedad, depresión y trastornos graves que impactan su calidad de vida y su capacidad para participar plenamente en la sociedad.
Para enfrentar estos desafíos, los sistemas de salud deben ofrecer atención integral y accesible, con énfasis en la prevención, el diagnóstico temprano y tratamientos efectivos. Es fundamental que los profesionales cuenten con recursos y tecnología para brindar una atención personalizada.
Fundación INTRAS
La Fundación INTRAS, pionera en la atención a personas con enfermedades mentales en la región, ha sido clave en el cambio de modelo de atención, gestionando residencias en Ávila y Burgos, además de centros pioneros en Toro, con apoyo de la Junta.
Finalmente, Mañueco agradeció la distinción especial que la Fundación otorgó a la Junta por su compromiso con la atención e integración de personas con enfermedad mental, destacando el liderazgo de Castilla y León en servicios sociales y atención a la dependencia.