THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León presenta unos presupuestos récord de 15.084 millones

Se destinan 9.897 millones a política social, fundamentalmente a Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Castilla y León presenta unos presupuestos récord de 15.084 millones

Mañueco junto a Carriedo y García en la presentación de los presupuestos 2025 | JCyL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, presentó los Presupuestos Generales de 2025, que alcanzan los 15.084 millones de euros, un 3,58% más que en 2024. Estos son los presupuestos más altos en la historia de la Comunidad, con el 81,46% del gasto dirigido a políticas sociales como sanidad, educación y protección social.

Según la información recabada por THE OBJECTIVE, son 9.897 millones los que se destinan a áreas como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Además, 709 millones se aplicarán en beneficios fiscales, beneficiando a 558.000 contribuyentes, incluyendo jóvenes, autónomos y familias. También se incluye una rebaja del IRPF, con un tipo mínimo del 8,5%, el segundo más bajo del país.

La Junta, prioriza la inversión en sectores estratégicos como agricultura, turismo y energías renovables, con un enfoque en la cohesión rural. También se destinan 206 millones para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes, y 322 millones para políticas orientadas a los mayores.

Con un crecimiento del PIB estimado del 2% y una tasa de paro del 9,4%, el presupuesto también busca consolidar la transición hacia una economía digital y sostenible. Las inversiones reales ascienden a 1.621 millones, impulsando infraestructuras y sectores productivos clave.

Política de Vivienda

La política de vivienda ha ganado protagonismo en los medios en los últimos días, principalmente como un recurso para desviar la atención de la trama de corrupción que envuelve a Pedro Sánchez y su Gobierno, generando nuevos escándalos diariamente.

La solución propuesta por el Gobierno ha sido reactivar el cheque de alquiler para jóvenes, una medida que ya fracasó durante el mandato de Zapatero. A pesar de esto, sigue siendo la única respuesta ante uno de los grandes problemas que enfrentan los españoles.

En cambio, con la aprobación de los presupuestos propuestos por la Junta, se destinarían 206 millones en 2025 para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra. Sumando 38 millones en beneficios fiscales, el total alcanza los 244 millones, un 44 % más que el año anterior, una propuesta destinada a ofrecer soluciones realistas al problema.

Las partidas para alquiler crecen un 79%, llegando a 122 millones. Esta política busca apoyar a los más vulnerables y facilitar la emancipación de los jóvenes en la Comunidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D