Castilla y León eleva un 50% el presupuesto de vivienda para 2025
Mañueco ha asistido a la entrega de las viviendas rehabilitadas en Valladolid, destinadas al alquiler para familias jóvenes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asistieron a la entrega de las viviendas rehabilitadas del edificio Puente Colgante en la capital del Pisuerga, un conjunto de pisos destinados al alquiler para familias jóvenes. La rehabilitación, que ha tenido un coste total de más de 7,2 millones de euros, se ha financiado en parte con fondos europeos, según la información recabada por THE OBJECTIVE.
En total, son 63 viviendas que Mañueco destacó como ejemplo de la política útil y eficaz que desarrolla el Gobierno autonómico en materia de vivienda. Además, resaltó que el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2025 incluye una partida de 244 millones de euros destinada a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, lo que representa un incremento del 50%.
Con este objetivo, Mañueco señaló que «la Junta construirá un millar de viviendas en Castilla y León para su venta, con una bonificación del 20%, en colaboración con las nueve diputaciones provinciales. También se prevén bonificaciones fiscales y avales para la compra».
Este año, el Ejecutivo autonómico destinará 40 millones de euros a ayudas directas al alquiler, beneficiando a 18.500 personas con bonificaciones del 50%, 60% en el caso de jóvenes y 75% en el medio rural. Además, ofrecerá viviendas en alquiler a precios asequibles, lo que permitirá aumentar en 1.600 viviendas el Parque Público de la Comunidad hasta alcanzar las 4.200 para el año 2027.
La Junta también busca incentivar a los propietarios a poner sus viviendas vacías en el mercado de alquiler, asegurando el cobro de la renta y cubriendo posibles desperfectos, todo bajo el compromiso de establecer precios asequibles.
Finalmente, Mañueco anunció que solicitará al Gobierno central la cesión de las viviendas gestionadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Castilla y León, con el objetivo de finalizarlas o adecuarlas para integrarlas en el parque público de alquiler de la Comunidad.
Viviendas rehabilitadas en Puente Colgante
Las 63 viviendas entregadas en Valladolid tienen una renta asequible que oscila entre 200 y 374 euros. Además, la duración de los contratos garantiza la estabilidad a los propietarios. La Junta, promotora del proyecto, ha aplicado un coeficiente reductor del 25% sobre el precio de referencia y una bonificación adicional según los ingresos de los inquilinos, reforzando el carácter social del alquiler.
Las obras de rehabilitación han mejorado la eficiencia energética del edificio, reduciendo el consumo de energía y la factura de los inquilinos, lo que también contribuye a la disminución de emisiones de CO2. El edificio está equipado con una caldera de biomasa para uso comunitario, en línea con la apuesta de la Junta por las energías renovables.