THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta adquiere viviendas de la SAREB para alquiler social en Castilla y León

Las viviendas se destinarán a familias vulnerables en diferentes provincias de la comunidad

La Junta adquiere viviendas de la SAREB para alquiler social en Castilla y León

Construcción de vivienda en España. | TO

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva estrategia para ampliar el acceso al alquiler social en la comunidad. Según información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, el plan ha comenzado con una primera fase de compra de viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que se integrarán en el parque público de vivienda para su uso en régimen de alquiler o cesión.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado un total de 2.324.372,97 euros a esta adquisición, enmarcada en el Plan para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y derivada del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento, firmado el 22 de septiembre de 2023 entre la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Alquiler social

Este acuerdo se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en 2015 entre la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la SAREB, que fijó la incorporación de 100 viviendas al parque público de alquiler gestionado por la Junta de Castilla y León.

Las viviendas se alquilarán a personas y familias por un precio que variará entre los 125 y los 400 euros mensuales, según la ubicación y el tamaño de cada vivienda, además de las circunstancias personales, económicas y sociales del inquilino, quien no deberá destinar más del 30% de sus ingresos al alquiler.

Gracias a las compras realizadas este año bajo el Plan para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, la Junta de Castilla y León suma ya 48 viviendas adquiridas a la SAREB, con una inversión total de 3.437.917,38 euros, y prevé continuar adquiriendo más viviendas en los próximos años.

Alquiler social

La necesidad de alquiler social en España es una cuestión creciente, ya que muchos hogares enfrentan dificultades para acceder a viviendas asequibles, especialmente en las grandes ciudades y zonas de alta demanda.

Según datos recientes, España cuenta con uno de los porcentajes más bajos de vivienda social en Europa, situándose alrededor del 2,5% del total de viviendas, en comparación con otros países como Francia y Reino Unido, donde la vivienda social representa más del 15%.

Esta situación ha llevado a una mayor demanda de políticas públicas que faciliten el acceso a viviendas en régimen de alquiler social. El encarecimiento de los alquileres, sumado a los salarios estancados y a la precariedad laboral, está dejando a muchas familias vulnerables sin opciones de vivienda accesible.

Viviendas

El paquete de viviendas adquiridas por la Junta de Castilla y León se encuentran en municipios como Las Navas del Marqués, Poyales del Hoyo y Sotillo de la Adrada (Ávila); Miranda de Ebro (Burgos); Ponferrada (León); Villamayor, Castellanos de Moriscos y Alba de Tormes (Salamanca); San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Espirdo (Segovia); Laguna de Duero y Tudela de Duero (Valladolid); y Roales (Zamora), todos con una alta demanda de vivienda en alquiler para familias en situación de vulnerabilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D