La Junta adquiere viviendas de la SAREB para alquiler social en Castilla y León
Las viviendas se destinarán a familias vulnerables en diferentes provincias de la comunidad
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva estrategia para ampliar el acceso al alquiler social en la comunidad. Según información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, el plan ha comenzado con una primera fase de compra de viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que se integrarán en el parque público de vivienda para su uso en régimen de alquiler o cesión.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado un total de 2.324.372,97 euros a esta adquisición, enmarcada en el Plan para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y derivada del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento, firmado el 22 de septiembre de 2023 entre la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Alquiler social
Este acuerdo se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en 2015 entre la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la SAREB, que fijó la incorporación de 100 viviendas al parque público de alquiler gestionado por la Junta de Castilla y León.
Las viviendas se alquilarán a personas y familias por un precio que variará entre los 125 y los 400 euros mensuales, según la ubicación y el tamaño de cada vivienda, además de las circunstancias personales, económicas y sociales del inquilino, quien no deberá destinar más del 30% de sus ingresos al alquiler.
Gracias a las compras realizadas este año bajo el Plan para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, la Junta de Castilla y León suma ya 48 viviendas adquiridas a la SAREB, con una inversión total de 3.437.917,38 euros, y prevé continuar adquiriendo más viviendas en los próximos años.
Alquiler social
La necesidad de alquiler social en España es una cuestión creciente, ya que muchos hogares enfrentan dificultades para acceder a viviendas asequibles, especialmente en las grandes ciudades y zonas de alta demanda.
Según datos recientes, España cuenta con uno de los porcentajes más bajos de vivienda social en Europa, situándose alrededor del 2,5% del total de viviendas, en comparación con otros países como Francia y Reino Unido, donde la vivienda social representa más del 15%.
Esta situación ha llevado a una mayor demanda de políticas públicas que faciliten el acceso a viviendas en régimen de alquiler social. El encarecimiento de los alquileres, sumado a los salarios estancados y a la precariedad laboral, está dejando a muchas familias vulnerables sin opciones de vivienda accesible.
Viviendas
El paquete de viviendas adquiridas por la Junta de Castilla y León se encuentran en municipios como Las Navas del Marqués, Poyales del Hoyo y Sotillo de la Adrada (Ávila); Miranda de Ebro (Burgos); Ponferrada (León); Villamayor, Castellanos de Moriscos y Alba de Tormes (Salamanca); San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Espirdo (Segovia); Laguna de Duero y Tudela de Duero (Valladolid); y Roales (Zamora), todos con una alta demanda de vivienda en alquiler para familias en situación de vulnerabilidad.