THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco marca como «principales retos» bajar impuestos y generar empleo en Castilla y León

El líder autonómico ha defendido la importancia de la «cooperación público privada» para una sólida gobernanza

Mañueco marca como «principales retos» bajar impuestos y generar empleo en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | Archivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este martes como «principales retos» para la región la reducción de impuestos y la continuación en la generación de actividad económica y empleo. Según el líder popular, el futuro de la región que preside se centra en «generar una actividad económica y productiva que genere oportunidades de empleo y permita seguir fortaleciendo los servicios públicos».

El dirigente autonómico ha enfatizado que desde el Gobierno regional se busca «trasladar seguridad y certidumbre a toda la sociedad», defendiendo la importancia de la «cooperación público privada». Asimismo, ha reiterado la necesidad de un modelo de financiación autonómica que «garantice la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio».

Este modelo debería negociarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, basándose en «la solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles». Mañueco ha participado en el Foro Ancares ‘Los retos del Noroeste’, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, donde han discutido sobre la cooperación entre ambas regiones.

La despoblación

Abordando el problema de la despoblación, que considera no solo un desafío para Galicia o Castilla y León, sino a nivel europeo y mundial, Mañueco ha solicitado al Gobierno de España una visión «integradora» que diagnostique los problemas de las provincias españolas. Ha recordado que Castilla y León, y especialmente la provincia de León, son de las más afectadas por este fenómeno. En este contexto, ha instado al Gobierno central a «cumplir los compromisos adquiridos» con las empresas de la región en diversos proyectos aún pendientes de ejecución.

El presidente de la Junta ha asegurado que están proveyendo los servicios públicos «necesarios» para reducir las diferencias entre grandes ciudades y núcleos de población menores. Ha destacado la importancia de la asistencia a pacientes oncológicos en el Hospital de El Bierzo y ha reiterado su compromiso para seguir mejorando la sanidad en esta área, con más profesionales, servicios, equipamientos y tecnología. Además, ha demandado, junto a su homólogo de la Xunta, una mayor implicación del Gobierno en la carencia de profesionales médicos en zonas despobladas.

Impulsando la industria y la energía renovable, Mañueco ha destacado las políticas de «suelo verde y asequible» para empresas que deseen establecerse o expandirse en la región. Ha reiterado la importancia de las iniciativas relacionadas con los polígonos industriales como Villadangos, El Bayo o el Parque Tecnológico de León. También ha mencionado la necesidad de soluciones globales en materia energética, criticando decisiones como el cierre de minas y centrales térmicas «sin una transición justa».

Por último, el presidente ha hablado sobre el sector agroalimentario de Castilla y León, que ya genera «incluso más empleos que el sector de la automoción» y ayuda a «fijar población en el territorio». Ha citado una inversión reciente de 312 millones de euros para la modernización de este sector, «fundamental en provincias como León». Además, ha destacado el turismo como un motor económico, cultural y social, haciendo referencia al Camino de Santiago y las Edades del Hombre como ejemplos clave.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D