Vox acusa al PP de presentar un 'presupuesto fantasma' en Castilla y León
Desde Vox CyL señalan que «el Partido Popular no tiene ninguna intención de sacar adelante la Ley de Presupuestos»
Los problemas entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, a pesar de compartir espacio en el espectro político de la derecha y haber gobernado juntos durante dos años, se han intensificado desde que la formación liderada por Abascal decidió, el pasado julio, abandonar el Gobierno en la Junta de Castilla y León. Esta ruptura, según informamos en THE OBJECTIVE, obliga al PP a negociar punto por punto cada proyecto de ley que quiera aprobar en las Cortes, dificultando la gobernabilidad y evidenciando las profundas diferencias entre ambos partidos.
La desconfianza entre ambas formaciones se hace evidente en declaraciones públicas, en las que Vox acusa al PP de gobernar de espaldas a la ciudadanía y de mantener prácticas propias del bipartidismo, como cerrar acuerdos a puerta cerrada. Un ejemplo reciente es la presentación de los Presupuestos para 2025, que Vox ha calificado como ‘presupuesto fantasma’.
Presupuestos 2025
El pasado 7 de noviembre, tras aprobar el techo de gasto con el apoyo del Partido Socialista, el consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, despejó todas las dudas: el Partido Popular no pretende sacar adelante un Proyecto de Ley de Presupuestos. Además, el consejero declaró públicamente que el gobierno autonómico no cumplirá con su obligación de registrar la Ley del Proyecto de Presupuestos, tal como corresponde en este momento.
«Durante el último mes, hemos presenciado un ejercicio de circo y pantomima del Partido Popular de Castilla y León, presentado con honores en la sede del ejecutivo. Sin escatimar esfuerzos, el Partido Popular ha paseado un presupuesto fantasma en sus nueve sedes provinciales antes de llevarlo a las Cortes de Castilla y León, como si fuera el verdadero Proyecto», señalan fuentes de la formación conservadora.
Igualmente, señalan que «con este presupuesto fantasma prometían resolver todos los problemas de Castilla y León, ignorando sus más de treinta años de gobierno. Ahora, cuando toca registrarlo para debatirlo, el Partido Popular se niega, dejándonos con la pantomima de un presupuesto fantasma en dos actos».
Además, señalan que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en recientes declaraciones a los medios, afirmó que «lo importante ahora es la tramitación de los presupuestos», mientras que el gobierno de su propio partido no tiene intención de registrar el Proyecto de Ley para su tramitación parlamentaria, como ya declaró Fernández Carriedo.
Exigen la presentación
«Desde el Grupo Parlamentario Vox exigimos al gobierno en solitario del Sr. Mañueco seriedad y que deje de burlarse de los ciudadanos de Castilla y León, cumpliendo con su obligación de presentar una Ley de Proyecto de Presupuestos. Esta Comunidad no necesita que imite las tretas de Sánchez en el Congreso respecto a la tramitación de los presupuestos. Si el caduco bipartidismo pretende negociar los intereses de todos a puerta cerrada, que no cuenten con Vox», remarcan las fuentes consultadas de Vox.