THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tambores de guerra en el PSOE de Castilla y León

La formación se encuentra dividida entre quienes defienden la continuidad de Tudanca y los renovadores

Tambores de guerra en el PSOE de Castilla y León

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. | TO

Las aguas bajan revueltas en la formación socialista de Castilla y León. Dentro del PSOE se debate con intensidad el futuro de su liderazgo desde que concluyó el último cónclave celebrado en Sevilla. A partir de ese encuentro, como publicamos en THE OBJETIVE, se definieron los plazos para que cada territorio organice su congreso y designe a los líderes regionales del partido.

En la mayoría de los territorios se ha planificado un congreso en el que se eligirá un candidato de consenso, pero no es el caso en Castilla y León, donde cada vez parece más claro que el aparato de Ferraz pretende dar un portazo al que ha sido secretario general los último diez años, el burgalés Luis Tudanca.

Inicio de las hostilidades

Era un secreto a voces que Ferraz no tiene intención de respaldar a Tudanca. Desde hace tiempo, a pesar de ser considerado un referente «sanchista» y el único líder regional que apoyó a Pedro Sánchez cuando aspiraba a la secretaría general, su relación con la dirección nacional del partido se ha enfriado.

El pasado martes, el nuevo discurso «oficial» cobró fuerza con las recientes declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes y figura destacada del partido. En estas, criticó abiertamente a Luis Tudanca, actual secretario general, y propuso que dejara paso a «una nueva etapa» en la organización.

Óscar Puente ha señalado claramente la prefencia que se tiene en estos momentos en Ferraz, manteniendo «que el próximo líder regional del PSOE tenga experiencia de gobierno, provenga de zonas periféricas de Castilla y León y adopte un estilo cercano y humilde, acorde con la realidad de la comunidad», señalando la puerta de salida a Luis Tudanca y su equipo directivo.

Reacción del sector de Tudanca

Pese a que el líder socialista en el territorio todavía no ha querido contestar a Óscar Puente, su mano derecha, Diego Moreno, procurador y aliado de Tudanca, respondió señalando que «Puente debería enfocarse en sus responsabilidades ministeriales en lugar de intervenir en los asuntos internos del partido en la región».

«Lamento mucho que Óscar Puente quiera influir en lo que tenemos o no tenemos que hacer, pero tiene muchas responsabilidades, porque compagina el ser ministro con secretario general en Valladolid y uno en la Ejecutiva Federal, así que con tantos cargos orgánicos tendrá que dedicarse a cumplirlos bien en vez de intentar hurtar la palabra de los militantes, que son adultos y sabrán tomar la decisión que tienen que tomar cuando toque», señaló Moreno.

Congreso Autonómico

El contexto de este debate coincide con la preparación para el XV Congreso Autonómico, previsto para febrero de 2025. En este encuentro se definirán las estrategias del partido y se decidirá si Tudanca continuará al frente del PSOE regional.

Tudanca, con más de una década liderando el PSOE en Castilla y León, ha obtenido resultados diversos en las urnas. Aunque fue el único líder socialista, desde que lo hiciera Demetrio Madrid, capaz de ganar unas elecciones en la comunidad, pero no logró formar gobierno, lo que ha generado dudas en algunos sectores sobre la necesidad de un cambio.

La discusión no solo refleja las tensiones internas del PSOE en Castilla y León, sino que también pone de manifiesto el choque entre quienes abogan por la renovación y quienes defienden la continuidad. Además, se trata de un momento crucial para la política regional y nacional, ya que se define quiénes serán los equipos llamados a liderar la formación en los próximos años en el territorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D