THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta y Vitartis se alían para fortalecer la industria alimentaria en Castilla y León

14.300 millones en negocio, 43.000 empleos y 3.000 empresas: el sector alimentario bate récords de exportación

La Junta y Vitartis se alían para fortalecer la industria alimentaria en Castilla y León

Carlos Fernández Carriedo y Santiago Miguel. | JCyL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de Vitartis, Santiago Miguel, se han reunido para hablar sobre el documento «Crecer haciendo crecer: Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León». Este informe detalla siete ejes clave para impulsar el crecimiento del sector a corto y medio plazo, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Durante la reunión, el consejero mostró su respaldo a esta estrategia, que destaca la importancia del sector alimentario como motor económico de Castilla y León. Además, señaló que las líneas de trabajo de Vitartis encajan con los objetivos del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de la Junta, presentado en noviembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria

El Plan Estratégico busca fortalecer un sector clave para Castilla y León, que ya ocupa el tercer puesto a nivel nacional. Con más de 14.300 millones de euros de facturación, 43.000 empleos y 3.000 empresas, la agroindustria de la región está batiendo récords de exportación.

Este sector es vital para la economía de Castilla y León, ya que impulsa el empleo, el desarrollo territorial y la modernización del tejido empresarial, formado en su mayoría por pymes y micropymes. También fomenta la innovación, mejora las exportaciones y posiciona a las empresas de la región como referentes en calidad alimentaria.

El plan se organiza en seis grandes ejes, con prioridades como generar empleo joven, apoyar inversiones, avanzar en la digitalización, potenciar la formación y la innovación, desarrollar nuevos productos y mejorar la comercialización.

Entre las medidas más destacadas, se invertirán 312 millones de euros para modernizar la industria agroalimentaria, reducir costes y diversificar la producción. Además, en 2025 se ampliará el importe de los préstamos avalados por la Junta, con un máximo de 2 millones de euros al año, para aumentar la competitividad.

Se destinarán también 80 millones de euros a la promoción, comercialización e internacionalización del sector, con el objetivo de seguir creciendo en exportaciones. Por otro lado, ya se está desarrollando una plataforma digital para optimizar la cadena alimentaria con tecnología avanzada.

El plan también incluye una nueva línea de ayudas de 20 millones de euros para que las empresas puedan mejorar su gestión.

Con estas acciones, Castilla y León refuerza su posición como la tercera comunidad autónoma en facturación agroalimentaria, concentrando el 10% de las empresas del sector en España y casi el 9% del empleo. En 2022, la cifra de negocio alcanzó los 14.328 millones de euros.

Un sector con gran peso en Castilla y León

El sector agroindustrial de la región cuenta con más de 3.000 empresas, destacando tres grandes subsectores: panadería y pastas alimenticias (34%), carne y productos cárnicos (2%), y bebidas (22%). En exportaciones, ha logrado cifras récord, con un valor de 3.369 millones de euros en 2022, un 46% más que en 2019, siendo Europa el principal destino (80%).

Vitartis

Vitartis representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León, promoviendo la innovación abierta y colaborativa. Agrupa a 150 socios, incluyendo empresas, centros tecnológicos y universidades, que juntos generan más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D