The Objective
Castilla y León

El PSOE estudia un posible delito en la elección de la terna al TSJCyL

El Grupo socialista ha trasladado todas estas «irregularidades y anomalías» al Consejo del Poder Judicial en Castilla y León

El PSOE estudia un posible delito en la elección de la terna al TSJCyL

Cortes de Castilla y León. | TO

El episodio vivido en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de diciembre cuando, a pesar de contar con solo 31 votos a favor del PP y 35 en contra de la oposición, la terna propuesta por los populares para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) salió adelante, continúa coleando y desde el Grupo Socialista, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, denuncian «irregularidades» en su aprobación.

Como publicamos en THE OBJECTIVE, Carlos Pollán, presidente de las Cortes (Vox), acompañado del letrado mayor del Parlamento, justificó la aprobación con el argumento de que al ser la única terna presentada, no era necesario contar con la mayoría de la Cámara para su validación.

Este razonamiento no fue compartido por el resto de grupos políticos, y durante la votación, Vox se ausentó en señal de rechazo al reparto de instituciones públicas. Por su parte, el PP defendió que, dado que no hubo ninguna otra terna presentada, la propuesta popular debía ser aprobada simplemente con más votos que los contrarios, lo que sucedió en una votación secreta.

Denucia del PSOE

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha denunciado hoy «irregularidades» en la elección de la terna en las Cortes para cubrir una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según Rubio, estas irregularidades provienen del presidente del Parlamento, Carlos Pollán, con la complicidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mantenido «de perfil».

Rubio hizo estas declaraciones después de estudiar lo sucedido en el Pleno de las Cortes el pasado 18 de diciembre, cuando la terna fue elegida con 31 votos a favor y 35 en contra. La secretaria general del Grupo Socialista explicó que en el acta de la Mesa de las Cortes, celebrada el 12 de diciembre a las 11 de la mañana, se recogen declaraciones de la Junta de Portavoces que tuvieron lugar 40 minutos más tarde. «Se creen tan dueños de las instituciones que hasta se inventan las cosas. Es falso e imposible que a las 11:03 se pueda saber lo que se va a decir a las 11:40», remarcó Rubio.

Además, aseguró que la propuesta presentada por el PP se hizo fuera de plazo, ya que se entregó casi un minuto después de que se cerrara el plazo, que concluía a las 14 horas, y se presentó 47 segundos después de ese momento.

Por todo esto, el PSOE ha presentado una queja formal a la Mesa de las Cortes, que aún no se ha tramitado, y ha trasladado todas estas «irregularidades y anomalías» al Consejo del Poder Judicial para que los miembros de la terna estén al tanto. También están recabando informes jurídicos para evaluar si existen indicios de un delito de prevaricación, según el artículo 404 del Código Penal, lo que podría dar lugar a una querella criminal.

Rubio concluyó que el presidente de las Cortes aún tiene tiempo para rectificar, anular todo el procedimiento e iniciar una nueva designación de la terna, respetando la ley y haciendo las cosas correctamente.

Publicidad