La junta declara peligro medio de incendios forestales en Castilla y León
La comunidad puede sufrir nuevos siniestros debido a la falta de precipitaciones importantes y las altas temperaturas

Un bombero trabaja en la extinción del incendio, de 2025, en Molinaseca, León. | Alejandro Martínez Vélez
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León desde este lunes, 13 de octubre, hasta el día 31 del mismo mes, tras finalizar la época de peligro alto de incendios forestales este domingo, 12 de octubre.
Las condiciones de peligro de incendios forestales han cambiado con el descenso de las temperaturas nocturnas y la mayor humedad relativa, pero, las condiciones climáticas actuales y las que se esperan en los próximos días, sobre todo en las horas centrales del día, son de peligro de incendio, por la ausencia de precipitaciones importantes y la presencia de temperaturas altas.
Todo ello, sumado a la previsión de que las temperaturas sigan por encima de la media esperada para estas fechas, motivan la declaración de peligro medio de incendios forestales, según ha comunicado la Junta de Castilla y León. De esta manera, se mantendrá un despliegue de medios para atajar cualquier imprevisto, asignando personal de guardia y se mantendrán cuadrillas helitransportadas en todas las bases y todas las autobombas.
Las cuadrillas nocturnas también estarán de servicio y, a su vez, la mayoría de las cuadrillas terrestres y de los retenes de maquinaria continuarán activadas. Además, recuerdan que está prohibida la quema de rastrojos, hacer hogueras y fogatas, encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, tirar cualquier material de ignición al suelo, la quema al aire libre de basureros o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo.
La orden también prohíbe arrojar fuera de los contenedores de basura o residuos que puedan resultar combustibles, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros. Por otro lado, la norma deniega el aparcamiento a vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos, de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del operativo de lucha contra los incendios forestales.
El gobierno autonómico recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para el patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento «a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana».