Luz verde al Grado de Medicina en León tras años de demanda
Mañueco destaca el apoyo firme de la Junta a la implantación de uno de los Grados más demandados

El presidente de la Junta con la rectora de la Universidad de León, Nuria González. | JCyL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este pasado lunes un encuentro con la rectora de la Universidad de León, Nuria González, en el que ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico para colaborar con la institución en la implantación del Grado de Medicina a partir del próximo curso, con 80 plazas de nuevo ingreso.
Fernández Mañueco ha destacado los avances logrados para hacer realidad este objetivo y ha recordado que el plan de estudios de Medicina se encuentra ya en trámite ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que emitirá su primer informe en diciembre.
El presidente, tal y como hemos podido saber en THE OBJECTIVE, ha subrayado que, «desde el respeto a la autonomía universitaria, la Junta seguirá acompañando a la Universidad de León en el proceso de dotarse de los docentes e infraestructuras necesarias para impartir el grado».
Además, Mañueco ha recalcado que el Ejecutivo autonómico colaborará para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los centros del Sacyl.
Apoyo a la Universidad de León
Fernández Mañueco ha valorado que la Universidad de León, «que ya cuenta con titulaciones de gran atractivo, ofrecerá ahora unos estudios de Medicina de calidad y excelencia, con un enfoque innovador y adaptado a las necesidades del entorno».
En el ámbito de infraestructuras, la Junta destina 3,8 millones de euros entre 2025 y 2026 dentro del marco de colaboración con la Universidad de León, destinados a financiar diversas obras en el campus de la capital.
La legislatura del talento
La implantación del Grado de Medicina en las Universidades de León y Burgos representa un hito clave en la “legislatura del talento”, con la que la Junta busca ampliar la oferta educativa y reforzar el papel de las universidades como motores de desarrollo y conocimiento.
El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha numerosas medidas para fortalecer el sistema universitario de Castilla y León: nuevas titulaciones, reducción de tasas e incremento de becas, con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades.
Finalmente, Fernández Mañueco ha recordado que, desde su llegada a la Presidencia, la financiación universitaria ha aumentado un 27%, lo que supone 100 millones de euros más cada año. Gracias a este impulso, Castilla y León se sitúa entre las tres comunidades con mayor capacidad de atracción de estudiantes, que ya superan los 100.000 matriculados.
