PSC y PP se disparan y el independentismo pierde fuelle, según el CIS catalán
ERC sería la segunda fuerza con entre ocho y diez diputados, frente a los 13 de 2019, cuando fue el partido más votado
El PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña con entre 16 y 18 escaños en el Congreso -frente a los 12 escaños que obtuvo en 2019-, mientras que ERC sería la segunda fuerza con entre ocho y diez diputados, frente a los 13 obtenidos ese año, cuando fue el partido más votado, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Junts se colocaría la tercera con entre siete y nueve (sacó ocho en 2019) y el PP subiría de los dos escaños obtenido en 2019 hasta 6 u 8.
Así lo indica la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Muñoz, quien ha destacado que las 2.000 encuestas de la muestra se realizaron entre el 29 de mayo –el día después de las municipales y el mismo en que se convocaron las generales– y el 26 de junio, según recoge Europa Press.
La cuarta fuerza más votada en las generales en Cataluña sería el PP –obtendría entre seis y ocho escaños–, seguida por Sumar-comuns, que tendría entre dos y cuatro, y Vox, con entre dos y tres, mientras que la CUP no lograría representación.
Aragonès, Junqueras (ERC) y Asens (comuns), los líderes mejor valorados
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el hasta ahora presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, son los líderes políticos mejor valorados por los catalanes, pese a que suspenden empatados con un 4,8.
El primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, es el siguiente líder mejor valorado con un 4,5, y le siguen Jéssica Albiach (comuns) y Eulàlia Reguant (CUP) con un 4,4; el ministro Miquel Iceta y Dolors Sabater (CUP), con un 4,2; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un 4, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, con un 3,7.
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, obtiene una puntuación de un 2,3, la también dirigente del PP Lorena Roldán tiene un 2,2; la exdirigente de Cs Inés Arrimadas suma un 2, e Ignacio Garriga (Vox) y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, empatan con un 1,7.
El 52% de los catalanes rechaza la independencia
El 52% de los catalanes rechaza la independencia de Cataluña, mientras que el 42% la defiende y un 6% no lo sabe o no contesta, según el barómetro. Mantiene así la tendencia de las encuestas de los últimos meses, cuando los detractores de la independencia han estado en torno al 50% y sus partidarios, al 40%.
De hecho, los contrarios a la independencia se mantienen por delante del ‘sí’ desde mitades de 2019, por lo que «hay una estabilidad importante en el apoyo a la independencia», ha destacado Muñoz al presentar la encuesta, realizada entre mayo y junio con 2.000 entrevistados.